Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

TSUNAMI SOLAR

TSUNAMI SOLAR

Cortesía de Steele Hill, SDO/NASA

El sol está actuando de nuevo.

Un tsunami solar virtual fue captado en video la madrugada del viernes, con arcos solares tan grandes que las cámaras de la NASA no pudieron capturar las explosiones en su totalidad.



Desde el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA se registraron las imágenes durante un período de cuatro horas. Los bucles gigantes, llamados prominencias solares, se produjeron entre la 1 y las 5 de la mañana del viernes.
 


Superando varias veces el tamaño de la Tierra, las prominencias eran tan grandes que se extendieron más allá de la visión de la cámara de alta definición de la SDO.


En el video, las ondas calientes de carga de gas liberadas crearon campos magnéticos solares desestabilizando y explotando antes de volver a conectar de nuevo lejos del sol con grandes lazos rojos, según el Centro Goddard de Vuelos Espaciales.

Movimientos solares
 


El Sol en su estado más activo

Es difícil que las protuberancias solares tengan efecto alguno en la Tierra, ya que no parecen estar dirigidas hacia el planeta.
 


Estos arcos gigantes son los últimos de una serie de erupciones cada vez mayores en el sol durante su ciclo de 11 años de fluctuaciones magnéticas, una época de cambios periódicos en la actividad del sol y la apariencia se acerca a su punto máximo.

 
A principios de la semana pasada un brote moderado fue visto (el 12 de noviembre) y posteriormente causó una tormenta geomagnética sobre la Tierra, dando lugar a impresionantes muestras de las luces en norte por sobrealimentación de las auroras de la Tierra.

 


Conocido como un máximo solar, el pico de un ciclo ve un aumento en las manchas solares con  llamaradas y grandes prominencias. Los máximos solares pueden durar un par de años, dijo Leon Golub, astrofísico del Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard.
 


"Estamos en el pico del ciclo en este momento", dijo Golub. "El sol está en su estado más activo".

¿Influye la fotma del Sol en nuestro clima?



Este pico puede tener consecuencias graves para la red eléctrica que rodea a la Tierra: Las llamaradas solares y las protuberancias, cuando se dirigen a nuestro planeta, tienen el potencial de alterar los sistemas eléctricos y los satélites.


"Cada aspecto tecnológico de nuestra sociedad puede verse afectado por estos eventos", dijo Golub. "Los satélites pueden ser dañados, los astronautas pueden recibir una gran cantidad de radiación".
 


Los científicos están trabajando buscando una mejor forma de predecir y prevenir los efectos dañinos de una tormenta solar en la Tierra.
 


"Tenemos satélites en el espacio, ahora que pueden detectar estos eventos antes y mejor que nunca", dijo Golub del Smithsonian. "Lo que estamos tratando de hacer es predecir de cuáles hemos de preocuparnos y cuáles podrían ser perjudiciales."

El punto opuesto del Sol

Share

Noticias Relacionadas

  • La úlcera del Hombre de Hielo reescribe nuestra historia

    La úlcera del Hombre de Hielo reescribe nuestra historia

    La momia más famosa del mundo no para de hablarnos. Pero no cuenta cualquier cosa, cuenta nuestra historia. La del ser humano, la de los europeos. Un nuevo análisis del ADN de Ötzi, el...

  • Los zombis de la vida real

    Los zombis de la vida real

    Como estamos tan cerca de Halloween, nos ha parecido que es un buen momento para hacer un repaso de los zombis que podemos encontrarnos en el mundo animal. Algunos parásitos invaden el cuerpo...

  • ¿Qué prefieres primero: las buenas o las malas noticias?

    ¿Qué prefieres primero: las buenas o las malas noticias?

    Todos hemos oído esta pregunta alguna vez, y Angela Legg, estudiante de doctorado en psicología de la Universidad de California (Estados Unidos), ha querido darle un enfoque científico al...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv