Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

¿Por qué se vio la luna tan grande en la noche del sábado?

¿Por qué se vio la luna tan grande en la noche del sábado?

Fotografía de Tamas Ladanyi, TWAN

El pasado sábado 19 de Marzo, la luna tuvo su máximo acercamiento a la Tierra. La última vez que pudo verse la luna tan grande fue hace 18 años.  
Por mucho que digan los rumores que circulan por Internet, este fenómeno no tienen ninguna influencia en elterremoto de Japón el pasado 11 de Marzo.

En National Geographic queremos explicarte el por qué de este bello fenómeno.


La luna llena que vemos mensualmente se muestra siempre en forma de disco gigante. Pero debido a que su órbita es en forma de huevo, hay veces que cuando la luna está en su perigeo (cuando se encuentra más próxima a la Tierra) y coincide en su momento de apogeo, es cuando podemos verla tan grande.  
El sábado 19 de marzo, la luna se encontraba a 356.577 kilometros de distancia de la Tierra. La última vez que la luna llena se acercó tan cerca de la Tierra fue en 1993, según la NASA.



“Aunque la “Súper luna” tuvo un 20 por ciento más de brillo y fue un 15 por ciento más llena de lo normal, el efecto visual puede ser sutil”  agregó Anthony Cook, observador astronómico del Observatorio Griffith en Los Ángeles.


"Dudo que la mayoría de la gente se diese  cuenta de nada inusual durante esa luna llena", dijo Cook.


"Debido a que la cantidad total de luz es un poco mayor, la diferencia más notable fue en la cantidad de luz que llegó a la tierra, pero las diferencias no fueron suficientes para ser evidentes”.  


Este encuentro cercano lunar puede causar mareas más altas de lo normal, aseguran los expertos.


Una “Súper luna”  incluso puede tener algún impacto sobre la actividad sísmica debido a una mayor interacción gravitatoria entre la luna, el sol y la Tierra.



Aun así, no hay pruebas claras de que alguno de estos fenómenos influyesen en el terremoto de Japón y el tsunami.
 

Share

Noticias Relacionadas

  • Cambio de hora en primavera: preguntas y respuestas

    Cambio de hora en primavera: preguntas y respuestas

    Cuando se acerca el cambio de hora para fijar el horario de verano, vuelven las dudas: ¿por qué adelantamos los relojes?   ¿Realmente ahorramos energía? ¿Es malo para la...

  • La úlcera del Hombre de Hielo reescribe nuestra historia

    La úlcera del Hombre de Hielo reescribe nuestra historia

    La momia más famosa del mundo no para de hablarnos. Pero no cuenta cualquier cosa, cuenta nuestra historia. La del ser humano, la de los europeos. Un nuevo análisis del ADN de Ötzi, el...

  • Los zombis de la vida real

    Los zombis de la vida real

    Como estamos tan cerca de Halloween, nos ha parecido que es un buen momento para hacer un repaso de los zombis que podemos encontrarnos en el mundo animal. Algunos parásitos invaden el cuerpo...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv