ENCONTRADOS LOS RESTOS DE UN GIGANTE DE LA ÉPOCA ROMANA

ENCONTRADOS LOS RESTOS DE UN GIGANTE DE LA ÉPOCA ROMANA

Cortesía de Simona Minozzi, Endocrine Society

No es un cuento de hadas, es el primer esqueleto completo de una persona con gigantismo de la época de los romanos

Con 202 centímetros de alto, el hombre debió de ser un gigante en la Roma del siglo III de nuestra era, donde la estatura media rondaba el 1,67. Como contraste, el hombre más alto de nuestra era mide 251 centímetros.

Encontrar este tipo de restos es raro, pues el gigantismo es muy poco común, afectando tan solo a tres millones de personas en mundo a día de hoy. Esta enfermedad comienza en la infancia, cuando una disfunción en la glándula pituitaria hace que el afectado sufra un crecimiento anormal.

Existen dos casos dudosos de gigantismo ancestral en Egipto y Polonia, pero el único que está totalmente claro es el de Roma, según la autora del estudio Simona Minozzi, una paleontóloga de la universidad de Pisa, en Italia.

Secretos en tumbas de Roma

Dando forma a un gigante

El descubrimiento se dio en 1991 en una excavación en la necrópolis de Fidenae, un territorio adscrito a la Roma de la antigüedad.

En ese momento el jefe de arqueología de la zona, se dio cuenta de la desproporcionada longitud de una de las tumbas, con lo que enviaron los restos mortales que se encontraba en ella al equipo de Minozzi, para que realizasen un estudio pormenorizado.

Para poder esclarecer que el esqueleto había sufrido gigantismo, buscaron en el cráneo de este los restos de un tumor de pituitaria, la hormona del crecimiento, que había hecho que este tuviese ese crecimiento desmesurado.

Otros descubrimientos ayudaron a diagnosticar el gigantismo, como fue el crecimiento durante la madurez del individuo o su pronta muerte ocasionada por problemas cardiovasculares y respiratorios, comunes en la gente que padece esa enfermedad.

Investigando

Charlotte Roberts, una bioarqueóloga de la universidad de Durham en el Reino Unido, dijo que está "convencida del diagnóstico" de gigantismo. Pero a ella le gustaría saber más.


"No se puede estudiar la enfermedad, hay que considerar el impacto más amplio de cómo funcionaban las personas en la sociedad, y si fueron tratados de manera diferente", dijo Roberts.


A través de los productos enterrados con un cuerpo, por ejemplo,  se pueden descubrir pistas sobre el papel que desempeñaba la persona en la vida y la forma en que era tratada en su comunidad.
El gigante romano, sin embargo, se encontró sin artefactos funerarios, dijo la líder del estudio Minozzi. Además, agregó, su entierro fue típico de la época, lo que sugiere que se incluyó como parte de la sociedad.


"No sabemos nada sobre el papel o la presencia de gigantes en el mundo romano", el hecho de que el siglo II dC el emperador Maximino Tracio fue descrito en la literatura como una "montaña humana".


Minozzi señaló, sin embargo, que la sociedad imperial romana había"desarrollado un gusto pronunciado por artistas con evidentes malformaciones físicas, como jorobados y enanos, así que podemos asumir que incluso un gigante habría generado suficiente interés y  curiosidad."

Catacumbas en Roma

Share

Noticias Relacionadas

  • Más recorrido, menos fatiga

    Más recorrido, menos fatiga

    Correr la maratón Tor des Geants no es tarea fácil para los débiles de corazón. Considerada como una de las más difíciles pruebas de resistencia del mundo, la carrera (336 kilómetros)...

  • ¿Qué prefieres primero: las buenas o las malas noticias?

    ¿Qué prefieres primero: las buenas o las malas noticias?

    Todos hemos oído esta pregunta alguna vez, y Angela Legg, estudiante de doctorado en psicología de la Universidad de California (Estados Unidos), ha querido darle un enfoque científico al...

  • Esperanza contra el Alzheimer

    Esperanza contra el Alzheimer

    Todas las semanas leemos conclusiones de nuevos estudios que tratan de entender la enfermedad de Alzheimer, que afecta cada vez a más personas en todo el mundo. Sin embargo, resulta difícil...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar