Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Dos jugadores de fúbol rematando de cabeza

Dos jugadores de fúbol rematando de cabeza

Photograph by Beverly Joubert

Map

Fast Facts

Los jugadores de fútbol que rematan de cabeza pueden correr el riesgo de daño cerebral, pérdida de la memoria y de la capacidad cognitiva, según un estudio publicado en la revista ‘Radiology’.

La lesión cerebral y los efectos a largo plazo de las conmociones cerebrales en el deporte se han convertido en un problema de salud importante en los últimos años, sobre todo en deportes de gran impacto como el fútbol. Aunque el golpe de una pelota de fútbol en la frente parece bastante inocuo,  el efecto acumulativo de muchos golpes "sub-conmoción" en el cerebro ha sido desconocido y poco estudiado hasta ahora.

"Hemos elegido el fútbol para el estudio porque es el deporte más popular del mundo", dice el autor principal del informe Michael Lipton, director asociado del Centro de Investigación de Resonancia Magnética Gruss en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York. "Lo juegan millones de personas de todas las edades, incluidos los niños, y se teme que el cabeceo del balón, una parte esencial del juego, podría causar daños en el cerebro."

Lipton y sus compañeros examinaron 37 jugadores aficionados, todos adultos, que habían jugado fútbol por un promedio de 22 años cada uno y habían jugado con regularidad durante el año anterior. Rellenaron los cuestionarios sobre su estilo de juego y la frecuencia con que se dirigían al balón en el campo y en los ejercicios de entrenamiento. Luego realizaron  pruebas de memoria y escáneres cerebrales altamente sofisticados, utilizando un tipo de resonancia magnética denominada imágenes tensor de difusión que se ve en los cambios microscópicos en la materia blanca del cerebro. La materia blanca es el tejido que transmite mensajes desde una región del cerebro a otra.

Los investigadores encontraron que los jugadores tenían que chutar la bola un cierto número de veces en una temporada antes de sufrir alteraciones en la sustancia. El umbral varía de jugador a jugador, pero generalmente está en el intervalo de 900 a 1.500 cabezazos en una temporada. Más allá de este umbral, las anormalidades en el cerebro rápidamente se hicieron más evidentes. Los que chutaron el balón más de 1.800 veces en una temporada anotaron perceptiblemente peor en pruebas de memoria que los que lo hacían con menos frecuencia.

"Para poner esto en perspectiva se debería dejar claro que todas las funciones de estos jugadores todavía estaban dentro de las normas", dijo Lipton. "Estos son todos los jóvenes profesionales, básicamente estudiantes."

Por lo tanto, en caso de jugadores de fútbol - ¿los padres de los jóvenes jugadores de fútbol deberían estar preocupados?

"Todo lo que tenemos en este momento es cierta evidencia que muestra una asociación entre la partida y lo que parece ser una lesión cerebral. Sin embargo, todavía no tenemos el tipo de datos que nos permite generalizar nuestros hallazgos a otros individuos específicos. "


"Debo hacer hincapié en el fútbol es una excelente fuente de actividad física beneficiosa. Esto no debería impedir pensar así. Nuestro mensaje es ver cómo podemos mejorar la seguridad de los juegos de fútbol y facilitar su expansión”.

Mammal Features

  • Photo: Close-up of an African lion

    Animal Conservation

    Find out what National Geographic Society is doing to save animals all over the world, and learn what you can do to help.

  • hawaiian-monk-critter-cam.jpg

    Hawaiian Monk Seal Crittercam

    The Hawaiian monk seal is one of the oldest species of seal on the planet. But their tenure in paradise is perilously close to its end, only about 1,100 seals remain in the wild.

  • Masai Mara Lion

    Lions Quiz

    The king of cats rules with a roar and a fierce bite. What else do you know about this top predator?

  • Photo: Lion bares his teeth

    Cause an Uproar

    Big cats are quickly disappearing. Now is the time to act. Cause an uproar to save big cats today.

Please select a test to run
  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv