Prueba del nuevo repelente

Cortesía de Greg Allen, USDA-ARS

¿Te acribillan los mosquitos? Pues se ha descubierto un nuevo repelente, y es "mucho mejor que cualquier otra cosa que hayamos visto", dice su inventor.

Hace unos años, Ulrich Bernier estaba ocupado mezclando diversos productos químicos juntos en el laboratorio, con la esperanza de averiguar por qué los insectos hematófagos pican a algunas personas más que a otras. Los mosquitos olfatearon diversos productos químicos y bacterias en la piel humana.

Cuando se crea una mezcla con un grupo de sustancias químicas que son muy similares a los que se encuentran en bajas concentraciones en nuestros cuerpos, Bernier se dio cuenta de que los insectos parecían ignorarlo.

Estas sustancias químicas - que incluyen el trabalenguas homopiperazina y 1- metilhomopiperazina, entre otros, parecían tener una habilidad para enmascarar nuestro olor de los mosquitos, dijo Bernier, un químico investigador en el Departamento de Servicio de Investigación Agrícola de Agricultura de los Estados Unidos.

A continuación, Bernier y sus colegas crearon un experimento donde la gente ponía sus brazos o manos dentro de una jaula llena de mosquitos. Los insectos evitaban la piel de los sujetos cuando el cóctel químico se liberaba dentro de la jaula.

Bernier y sus colegas crearon una fórmula de varias sustancias químicas de un repelente, que fue aprobado por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. en 2012.

"Es un descubrimiento bastante limpio, porque no creo que nadie más haya demostrado esta sustancias químicas capaces de bloquear olores de la piel que normalmente son atractivos para los mosquitos", dijo Bernier, quien presentó la investigación en la reunión de la American Chemical Society en Indianápolis la semana pasada.

¿Por qué necesitamos un nuevo repelente?

Las enfermedades transmitidas por insectos son frecuentes y potencialmente peligrosas. De acuerdo con los EE.UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay cerca de 30.000 casos anuales notificados de la enfermedad de Lyme, que se transmite por las garrapatas, y por lo menos un millar de casos anuales de mosquito causado por la encefalitis, que incluye el virus del Nilo Occidental en el país. El nuevo repelente también es efectivo contra otros insectos chupadores de sangre.

El repelente de insectos más común actualmente en uso es DEET, que está diseñado para ser pulverizado sobre la piel. Sin embargo, existe cierta preocupación acerca de DEET y la toxicidad potencial, y no hay gran demanda de alternativas igualmente eficaces.

¿Cómo funciona?

La nueva fórmula en realidad te hace invisible para los insectos .

He aquí una analogía para explicar la diferencia entre DEET y la nueva fórmula: Si entras en una habitación, huele mal, te vas, así es como funciona DEET. Pero con el nuevo repelente, es como si entras en una habitación y no huele a nada, dijo Bernier.

Bernier dijo que no se sabe por qué los insectos no pueden oler los compuestos.

¿Cómo se aplica el repelente?

La disponibilidad comercial está todavía muy lejos en el futuro - es necesario que haya más pruebas de toxicología en la fórmula, así como pruebas de campo, advirtió Bernier.

Sin embargo, dijo que se podría utilizar en interiores o al aire libre y probablemente funcionaría mejor en el aire en lugar de aplicarse a la piel. Por ejemplo, el repelente podría ser emitido a partir de un recipiente sellado que libera un vapor lentamente en el aire, creando una especie de burbuja protectora alrededor de su medio ambiente.

Por ejemplo, si usted está sentado en un patio, se pueden instalar varios contenedores en todo el patio.