CREADO UN BIOBOT CON CÉLULAS DE RATA

CREADO UN BIOBOT CON CÉLULAS DE RATA

Ilustración de Janet Sinn-Hanlon

Un nuevo robot biológico se ha realizado a partir de células del corazón de ratas y materiales sintéticos, según un nuevo estudio. La máquina podría llegar a solventar enfermedades humanas en un futuro.


Este "biobot" se hizo uniendo células musculares del corazón en una estructura flexible o cuerpo de hidrogel, el mismo material utilizado para hacer las lentes de contacto de los ojos humanos.

Para crear el cuerpo del biobot, el equipo utilizó una impresora 3-D que crea objetos sólidos estableciendo las sucesivas capas de materiales suaves que se funden y se endurecen.


La recopilación de las células del corazón era un poco más complicada. Los investigadores extrajeron corazones enteros de ratas anestesiadas recién nacidas, cortaron los órganos en pequeños pedazos, y luego se procesaron los fragmentos para aflojar y separar las células del corazón. Las células se añadieron a continuación al cuerpode cada bot, que contiene desde mileshasta cientos de miles de estas.

"En pocos días comienzan a latir, y los robots comienzan a moverse", explicó el coautor del estudio, Rashid Bashir, un ingeniero de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, quien ayudó a desarrollar el robot.

Otros avances gracias a las ratas 

El biobot,replica vida


Por ahora, el biobot debe estar sumergido en un fluido rico en nutrientes para mantener vivas las células del corazón. Pero en el futuro, las máquinas biológicas podrían ser "alimentadas" por las venas.


"El trabajo que ocurre en otros laboratorios tiene por objeto crear sistemas vasculares para satisfacer las necesidades metabólicas de los músculos para biobots a medida que estén más desarrollados y así crezcan a escala", dijo Roger Kamm, un ingeniero mecánico en el MIT, que no participó en el estudio.

Al fusionar lo sintético y lo natural, los ingenieros esperan dotar a sus creaciones con capacidades biológicas que los robots puramente mecánicos no son capaces de alcanzar todavía.


"Hay mucho que la biología hace que no hemos sido capaces de replicar con los materiales inanimados que tenemos actualmente", dijo Kamm. "Por ejemplo, la nariz es un sensor fantástico. Seguimos usando perros en los aeropuertos para olfatear explosivos".

Cucarachas ciborg, otro adelanto de la ciencia

¿Uso ilimitado para los bio-robots?

Los investigadores del biobot dicen que no hay límite en los usos potenciales para sus creaciones.


Del mismo modo, agregó, "también se pueden imaginar biobots que funcionan en el interior del cuerpo humano y que podrían detectar las sustancias químicas secretada por las células tumorales, migrar a través del tejido del tumor, y secretar  otras que la destruyan."


Pero todo esto aun está muy lejos, advirtió el autor del estudio Bashir.


"Por ahora estamos trabajando en la comprensión de los principios y reglas de diseño."

Share

Noticias Relacionadas

  • Más recorrido, menos fatiga

    Más recorrido, menos fatiga

    Correr la maratón Tor des Geants no es tarea fácil para los débiles de corazón. Considerada como una de las más difíciles pruebas de resistencia del mundo, la carrera (336 kilómetros)...

  • ¿Qué prefieres primero: las buenas o las malas noticias?

    ¿Qué prefieres primero: las buenas o las malas noticias?

    Todos hemos oído esta pregunta alguna vez, y Angela Legg, estudiante de doctorado en psicología de la Universidad de California (Estados Unidos), ha querido darle un enfoque científico al...

  • Esperanza contra el Alzheimer

    Esperanza contra el Alzheimer

    Todas las semanas leemos conclusiones de nuevos estudios que tratan de entender la enfermedad de Alzheimer, que afecta cada vez a más personas en todo el mundo. Sin embargo, resulta difícil...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar