El tiburón de boca ancha, de 4 metros de largo (en la imagen), fue capturado el 30 de marzo por pescadores de caballa frente a la ciudad de Donsol y era el 41.er tiburón de boca ancha encontrado jamás, según WWF Filipinas.

Los pescadores llevaron la extraña critatura —que murió durante su captura— a Elson Aca, el jefe de proyectos local de WWF, una ONG conservacionista internacional.

Aca lo identificó inmediatamente como un tiburón de boca ancha y pidió a los pescadores que no se lo comieran.
Pero la atracción del manjar era demasiado grande: el tiburón de 500 kilos fue despiezado para preparar un plato de carne de tiburón llamado kinuout.
«Aunque es triste que este escaso tiburón de boca ancha se acabase perdiendo, el descubrimiento destaca la increíble biodiversidad propia de la zona de Donsol y la relativa buena salud del ecosistema», dice en un correo electrónico Yokelee Lee, miembro de WWF Estados Unidos y responsable de programas en el Triángulo de Coral.
Según WWF, el Triángulo de Coral —que abarca Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las Filipinas, las Islas Salomón y Timor Oriental— alberga la mayor concentración de vida marina del mundo, corales iridiscentes incluidos.
«Es esencial que sigamos trabajando con el gobierno y la población en la gestión sostenible de las pesquerías de Donsol, para beneficio de los tiburones ballena, de los de boca ancha y de la propia población», dice Lee.
La especie del tiburón de boca ancha, descubierta en 1976 frente a Oahu, en Hawaii, resultó tan rara que los científicos tuvieron que crear una nueva familia y género para clasificarla. El tiburón de boca ancha, como el tiburón ballena, con su boca gigante y dientes minúsculos, es un animal filtrador que se alimenta de pequeños animales y no parece suponer peligro alguno para los humanos.
Desde su descubrimiento, sólo se han encontrado 40 tiburones de boca ancha, 7 de ellos en las Filipinas. Este tiburón es tan raro que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido la especie del boca ancha en su lista acompañada de la anotación datos inciertos.
(Fotos relacionadas de tiburones: "Rare "Prehistoric" Shark Photographed Alive".)
Los científicos que examinaron a Megamouth 41 —el nombre oficial del especimen filipino, bautizado por el Florida Museum of Natural History— antes de que se lo comieran, encontraron cicatrices faciales de encontronazos pasados con redes de agallas. La última comida del tiburón fueron larvas de gambas.
Otras especies de tiburón en Donsol son muy apreciadas para la conservación más que para su consumo: la zona alberga un proyecto ecoturístico de éxito que permite a la gente nadar con tiburones ballena, según WWF.