Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

El explorador polar Matthew Henson

El explorador polar Matthew Henson

Por Robert E. Peary, National Geographic

Creció en un orfanato de Baltimore y se convirtió en uno de los exploradores pioneros en la época dorada de la conquista de los polos. Ignorado durante casi un siglo por su raza, el aventurero Matthew Henson hizo grandes contribuciones a la exploración polar. 

Fue uno de los pocos exploradores afroamericanos de la época, y es posible que el primer hombre, negro o blanco, en alcanzar el Polo Norte. Sus aventuras discurrieron junto al ingeniero de la Marina de los Estados Unidos, Robert E. Peary, y están, en parte, relatadas en las fotografías de a galería de imágenes de este link.




Fructífera relación con Robert E. Peary 

Henson nació en 1866. A los 13 años, siendo huérfano, se alistó como grumete en un barco, donde el capitán le enseñó a leer y escribir. En 1887, con 21 años, conoció a Robert E. Peary cuando trabajaba como empleado en una tienda de Washington DC. Peary le contrató como ayuda de cámara, y los dos comenzaron una larga relación laboral que les llevó a realizar media docena de viajes épicos a lo largo de más de dos décadas.

En 1900, Henson y Peary llegaron más al norte de lo que lo había hecho jamás nadie. Más tarde rompieron su propio récord. La pareja de aventureros exploró Groenlandia y posiblemente llegó al Polo Norte en 1909, acompañada de cuatro Inuits. Aunque ha sido difícil de confirmar, Henson siempre creyó que fue la primera persona en pisar el Polo Norte. 

"No puedo vivir sin él", aseguró Peary de Henson, un hombre completísimo, experto en trineos de tirados por perros, cazador, artesano y navegante, que además llegó a hablar fluidamente las lenguas inuit. Después de su época como explorador, trabajó como funcionario en la Casa de Aduanas de Estados Unidos en la oficina de Nueva York. Murió en 1955. 

Durante casi un siglo, las contribuciones de Henson a la exploración polar se minimizaron a favor de Peary. En 2000, Henson fue galardonado a título póstumo con la medalla Hubbard, el reconocimiento más alto de National Geographic para la exploración.
En 1988, Henson y su esposa fueron inhumados en el Cementerio Nacional de Arlington, junto a Peary.

Share

Noticias Relacionadas

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv