Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Consejos para detectar a tiempo un tsunami

Consejos para detectar a tiempo un tsunami

Fotografía de Keichi Nakane, Yomiuri Shimbun/AP

El tsunami de Japón ha levantado preocupaciones y preguntas acerca de los tsunamis: ¿Qué son? ¿Cómo hay que reaccionar?

En National Geographic queremos informarte acerca de este peligroso fenómeno natural, proporcionando información sobre cómo actuar en caso de tsunami y como saber detectarlos a tiempo.

Un enorme tsunami generado por el sismo de magnitud 8.9, uno de los más grandes jamás registradas, sacudió la costa oriental de Japón, matando a cientos de personas, según la Associated Press.
Pocas horas después, el tsunami llegó a Hawai y se corrió la voz de alarma por todo el Pacífico, incluyendo América del Sur, Canadá, Alaska, y los EE.UU.

¿Qué es un tsunami?


• Un tsunami es una serie de grandes olas del mar causadas por un terremoto bajo el agua, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas. En raras ocasiones, un tsunami puede ser generado por el impacto de un meteorito gigante contra el océano.


• Los científicos han encontrado rastros de colisiones de asteroides que podrían haber creado un tsunami gigante que se extendió por todo el planeta inundándolo todo, excepto las zonas más altas situadas en las montañas. Se calcula que eso sucedió hace 3,5 millones de años. La costa de los continentes ha cambiado desde entonces  y casi toda la vida en la tierra fue exterminado.



• Un terremoto genera un tsunami si es este tiene la suficiente fuerza y hay un movimiento lo suficientemente violento en el fondo marino. Esto provoca un desplazamiento importante y repentina de una enorme cantidad de agua.
Los tsunamis: rápidos como los aviones comerciales.



• Cuando el mar es profundo, los tsunamis pueden viajar desapercibidos en la superficie a velocidades de hasta 800 kilómetros por hora, cruzando el océano en un día o menos. Los científicos son capaces de calcular el tiempo de llegada de un tsunami en diferentes partes del mundo basándose en la profundidad del agua donde se ha originado el tsunami, la distancia y cuándo se origino.



• La onda expansiva de gran alcance se desplaza rápidamente a través del océano, a veces tan rápido como un avión comercial. Una vez que un tsunami llega a aguas poco profundas cerca de la costa, frena su velocidad. La parte superior de la onda se mueve más rápido que la parte inferior, haciendo que el mar aumente su cantidad de agua de manera drástica.



• Características geológicas, como arrecifes, bahías, entradas río y formaciones submarinas pueden disipar la energía de un tsunami. En algunos lugares, un tsunami puede hacer que el mar mida solo unos pocos centímetros o metros. En otros lugares, los tsunamis han alcanzado  los 30 metros.
El tsunami del Océano Índico en diciembre de 2004 provocó olas de hasta 9 metros en algunos lugares, según los informes de prensa. En otros lugares los testigos describieron un rápido aumento de volumen en los océanos.


Las inundaciones pueden extenderse tierra adentro en una distancia de 300 metros o más. La enorme energía de un tsunami puede levantar rocas gigantes, vehículos de un tirón y demoler casas.


• No todos los tsunamis tienen como objetivo llegar a tierra. Muchos se quedan en el océano provocando algo parecido a una marea rápida.  


Muchos testigos describen el sonido de un tsunami como el de un tren de carga.



• El tsunami del Océano Índico de 2004 podría clasificarse como el más devastador de la historia. Más de 200.000 personas perdieron la vida, muchos de ellos arrastradas hacia el mar.



Antes del tsunami de 2004, hubo uno en 1782 que arrebató la vida a más de 40.000 personas a raíz de un terremoto en el Mar de China Meridional. En 1883 unas 36.500 personas fueron asesinadas por los tsunamis en el Mar del Sur de Java, tras la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia. En el norte de Chile más de 25.000 personas murieron por un tsunami en 1868.


• El Pacífico es la zona que más tsunamis sufre, según la Administración Oceánica y Admosférica de los  (NOAA). Sin embargo, los tsunamis han sido generados en otros lugares como  el Caribe, el Mar Mediterráneo, el Mar indio y en el Océano Atlántico.
Los Tsunamis en la zona norte del océano Atlántico incluye el tsunami asociado al terremoto de Lisboa 1775, que mató a unas 60.000 personas en Portugal, España y África del Norte. Este sismo causó un tsunami de hasta 7 metros.


• El Caribe se ha visto afectada por 37 tsunamis registrados desde 1498. Algunos se han generado a nivel local y otros fueron el resultado de acontecimientos a lejanos, como el terremoto de 1775, cerca de Portugal. La suma de todos los muertos de estos tsunamis llega a un total de 9.500 víctimas.



Señales de advertencia



• Un terremoto sirve como alarma que avisa de un posible tsunami. Si usted vive un terremoto fuerte, manténgase alejado de la costa.


• Testigos han presenciado cómo se reduce el nivel del agua momentos previos a la llegada de un tsunami. Si usted ve como se reduce la cantidad de agua del mar de una manera inusualmente rápida, es posible que un tsunami esté de camino.
Los expertos creen que ver como retrocede el agua en el océano puede servir como señal de alarma para que la gente pueda evacuar el lugar.


• Recuerde que un tsunami es una serie de olas y que la primera ola no es necesariamente la más peligrosa. El peligro de un tsunami puede durar varias horas tras la llegada de la primera ola. El tiempo que transcurre entre una ola de tsunami y la siguiente puede ir desde 5 minutos a una hora. Manténgase fuera de peligro hasta que escuche que es seguro.
 


• El tamaño de las olas de tsunami puede variar dependiendo de la localización. No asuma que el tamaño del tsunami que ha presenciado será el mismo que en el resto de costas afectadas.



• Los tsunamis pueden viajar hasta los ríos y arroyos que desembocan en el océano.

Manténgase alejado de ríos y arroyos que desembocan en el océano .



Tsunami:  Consejos de supervivencia



• La NOAA informa que desde la actividad de los tsunami es imperceptible en mar abierto, los buques no deben volver a puerto si están en el mar y se ha emitido  en la zona una alerta de tsunami. Los tsunamis pueden provocar cambios rápidos  en el nivel del agua así como cambios imperceptibles y peligrosos en los puertos y corrientes.
En este caso se esperará a que las autoridades portuarias den el aviso de que ya es seguro regresar a puerto. Los barcos que se encuentren amarrados en puerto deberán ser evacuados, no puede quedar nadie dentro. Los tsunamis suelen destruir los barcos y dejarlos destrozados.



• Debido a la posibilidad de tsunami en la costa oeste de los EE.UU, la NOAA, el Servicio Geológico y la Administración Federal de Empleo de Energía quieren investigar en conjunto un programa para predecir tsunamis con mayor precisión. A medida que un tsunami cruza el océano, una serie de sensores en el fondo marino pueden registrar los cambios que se produzcan en la superficie y enviar la información al satélite para que este la distribuya a los centros de alerta.  



• El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (TWS), integrado por 26 países, monitoriza el estado sismológico y de las mareas en toda la región del Pacífico. El sistema evalúa la potencia del terremoto causante del tsunami y el estado de alarma. En junio de 2006 se lanzó el primer sistema internacional de alerta de tsunami en el Océano Índico.



• Utilice su sentido común. Si usted se siente  o escucha un fuerte terremoto no esperar a una alerta de tsunami oficial. Avise a su familia y amigos y abandone cuanto antes el lugar.
 

Share

Noticias Relacionadas

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar