Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

El hundimiento del Lusitania

El hundimiento del Lusitania

National Geographic Channel

El barco de pasajeros se hundió en 1915 cerca de las costas de Irlanda tras recibir el disparo de un torpedo, lanzado por un submarino de guerra alemán.



Los alemanes decidieron disparar, convencidos que el barco no sólo trasportaba civiles desde Nueva York, sino que también llevaba armamento.



Un grupo de expertos, entre los que se encuentra el heredero de la naviera propietaria del trasatlántico, localizan sus restos y rinden homenaje
a sus 1.200 víctimas.



Estreno: Domingo 26 de agosto, a las 21.30 horas.



Junto con el Titanic, el hundimiento del Lusitania fue la otra gran tragedia naviera del que marcó el comienzo del siglo XX. Aunque si la primera se debió a un desafortunado accidente, la del Lusitania puede ser también calificada como uno de los más terribles crímenes de guerra, el primero que causó un número de bajas civiles a gran escala.



Hasta la I Guerra Mundial, las guerras tenían lugar en el campo de batalla y los ejércitos no atacaban de forma deliberada a las poblaciones civiles. Esto cambió de forma radical en la guerra de 1914 – 1918, debido a la sofisticación del armamento y a la mayor capacidad mortífera de estas nuevas armas, que además podían ser usadas desde el aire y en alta mar. Desde entonces, ninguna población civil ha podido permanecer al margen de ninguna contienda.


Los pasajeros del Lusitania estuvieron entre las primeras víctimas del nuevo orden bélico inaugurado con el siglo XX. En plena I Guerra Mundial, decidieron emprender viaje desde Nueva York a Irlanda a bordo del que se consideraba uno de los barcos de pasajeros más seguro y mejor equipado del momento, con muchas travesías trasatlánticas a sus espaldas desde que fuera botado en 1906. Pese a que la naviera advertía de los riesgos que suponía cruzar el océano en un ambiente de guerra, nadie pensó que el enemigo se atreviera a disparar contra un trasporte de civiles. No contaron con que los alemanes habían sido alertados de la posibilidad de que el Lusitania llevara armamento escondido enviado a Europa por los norteamericanos, pese a que éstos no habían entrado todavía oficialmente en la contienda.



De todo ello, y con profusión de detalles, imágenes de archivo del barco, reconstrucciones por ordenador, y numerosos testimonios habla “El hundimiento del Lusitania”, un documental de hora y media de duración, que National Geographic Channel estrenará el domingo 26 de agosto, a las 21.30 horas.



La tragedia del Lusitania sucedió la tarde del 7 de mayo de 1915. Al barco le quedaba ya poco para llegar a las costas de Irlanda, antes de seguir rumbo a Inglaterra. La calma  y la confianza reinaban entre el pasaje, que ya se sentía a salvo apunto de  concluir el viaje. Y entonces sucedió. Convencido de que el Lusitania trasportaba armamento militar, además de civiles, el almirante alemán Walther Schwieger, al mando del submarino de guerra U-20, dio la orden de disparar un torpedo que impacto en la zona de proa del trasatlántico causando una gran explosión.

Inmediatamente después, se produjo otra explosión más grande. El barco se hundió en apenas 20 minutos, dejando tras sí una estela de 1.200 muertos, entre ellos, muchos niños.



El documental sigue los pasos de un grupo de expertos que quieren reconstruir los hechos y tratar de encontrar una explicación a la segunda explosión que dictó la sentencia de muerte del Lusitania. ¿Realmente iba cargado de armamento y explosivos, lo que habría provocado esta segunda explosión, o se debió a otras causas?



De la mano de Gregg Bemis, heredero de los propietarios del Lusitania, la expedición utiliza todos los adelantos técnicos posibles para lograr su propósito, como por ejemplo lograr descender y penetrar en zonas de los restos del barco dónde nunca antes se había podido llegar para recabar nuevos indicios.


Entre las muchas pruebas aportadas por “El hundimiento del Lusitania”, hay una especialmente conmovedora. Se trata de las grabaciones realizadas por la cadena de radio Canadian Broadcasting Corporation (CBC) en 1965 de los testimonios de supervivientes. Algunos de ellos habían perdido a sus hijos o a otros familiares, por lo que la crudeza de sus palabras resulta reveladora y emocionante sobre un hecho que sin duda cambió para mal el tratamiento de los civiles en épocas de guerra. Aquel 7 de mayo de 1915 había empezado la capacidad destructora del siglo XX.


 

Share

Noticias Relacionadas

  • Descubren unos pulpos que viven en grupo

    Descubren unos pulpos que viven en grupo

    Si algo nos han enseñado los recientes hallazgos sobre los pulpos es que son unos seres inteligentes: pueden usar herramientas, cambiar de color en un abrir y cerrar de ojos y utilizar sus brazos...

  • Contar animales desde el espacio

    Contar animales desde el espacio

    En los viejos tiempos, la única manera de saber cuántos búfalos vagaban por las praderas o cuántos monos había en la selva era contarlos en el terreno uno a uno. Sin embargo, gracias a los...

  • ¿Cómo pueden sobrevivir los osos polares sin hielo?

    ¿Cómo pueden sobrevivir los osos polares sin hielo?

    Linda J. Gormezano, ecologista del Museo de Historia Natural de Nueva York, ha estudiado lo que los osos polares deberían comer para sobrevivir en la zona occidental de la bahía de Hudson de...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar