Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Cajas con cuernos de rinoceronte en el depósito del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos.

Cajas con cuernos de rinoceronte en el depósito del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos.

FOTOGRAFÍA DE KATE BROOKS, REDUX

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevan desde hace tiempo una investigación a nivel nacional sobre la implicación de este país en el mercado negro de cuernos de rinoceronte. Se trata de la Operación Crash, siendo crash el término utilizado para referirse a un conjunto de rinocerontes.

Todas las especies de rinoceronte de África y Asia están el peligro por culpa de los cazadores ilegales, que satisfacen la demanda china y vietnamita de cuernos como objeto decorativo y medicina tradicional (en este caso, en polvo).

Más de mil rinocerontes murieron en 2012 por la caza furtiva.

Hasta el momento se han llevado a cabo 17 detenciones y 9 condenas para, entre otros, un miembro de una bandas criminal irlandesa y anticuarios de Nueva York y China, cuyos compradores estaban en Hong Kong, China y Vietnam.

«Poner fin al tráfico ilegal de cuernos de rinocerontes se ha convertido en la prioridad del Servicio», declara Edward Grace, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

«Hace diez años, agentes que participaban en investigaciones encubiertas podían comprar un cuerno por 7000 dólares. Ahora gastan 25000 por libra (aproximadamente medio kilo) de cuerno ilegal», afirma.

Según las autoridades, desde el lanzamiento de la operación se han documentado ventas ilegales y contrabando de cuernos ilegales en Estados Unidos por un valor de 50 millones de dólares.

Artículo relacionado: «Quema de colmillos de elefante en Gabón».

Recientemente han detenido a Lumsden W. Quan y Edward N. Levine por vender dos cuernos de rinoceronte negro, en peligro de extinción, a un agente federal por 55.000 dólares. Esta detención pone de manifiesto la relación con el tráfico de drogas.

En 1989 Levine fue condenado en Florida junto con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y otras veinte personas por cargos relacionados con su participación en el famoso cartel de Medellín.

Las conexiones entre el tráfico de vida salvaje y el narcotráfico no son una novedad. Agentes del Servicio de Pesca y Vida Salvaje norteamericano han encontrado drogas ilegales escondidas en cargamentos de animales. En los años 90, traficantes sudamericanos introdujeron preservativos llenos de cocaína en boas constrictor que viajaban a Miami para el comercio de mascotas. Todas las serpientes llegaron muertas, probablemente igual que salieron, pues es más fácil introducir cocaína en serpientes muertas que en vivas.

Según los datos oficiales, en 1978 Levine obtuvo cocaína de Carlos Lehder, del cartel de Medellín y la distribuyó en California. También alquiló varias cajas fuertes bajo el nombre de Michael Stark, de las que las autoridades incautaron casi seis millones de dólares.

Tras ser condenado en 1989 por tráfico de drogas, Levine huyó. Vivió con el nombre de Joel Watnick hasta febrero de 1995, cuando fue detenido en Oregón, declarándose culpable por cargos de distribución. Cumplió dos años y ocho meses de condena, saliendo en libertad en 1997.

«La Operación Crash ha demostrado que personas que participaban en delitos no relacionados con animales han pasado a traficar con vida salvaje», afirma Grace. «Se trata de una tendencia muy preocupante, pues los delitos relacionados con la vida salvaje han pasado a convertirse en crimen organizado».

«La Operación ha conseguido la detención y condena de un traficante de armas, y ahora la detención de un delincuente convicto que colaboraba en la distribución de drogas para un cártel colombiano», concluye.

Ver: «Muere uno de los últimos ejemplares de rinoceronte de Sumatra».


Share

Noticias Relacionadas

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv