Museo del Cairo tras los saqueos

Museo del Cairo tras los saqueos

Fotografía de Tara Todras-Whitehill, AP

Ker Than de National Geographic News.

 

A medida que las protestas en Egipto van en aumento para conseguir la dimisión de su presidente Hsni Mubarak, el caos se convierte en la tapadera perfecta  para los saqueadores que estos días se dedican a asaltar los museos del país y lugares arqueológicos.

Este caos está obligando a actuar a los egiptólogos y a los ciudadanos egipcios. Muchos han formado cadenas humanas, estableciendo puntos de control no oficiales, e incluso han buscado formas improvisadas de censurar el Internet y los teléfonos de Mubarak, todo en nombre de salvaguardar los antiguos tesoros egipcios.

Saqueadores irrumpieron en el Museo del Cairo el viernes, según el funcionario de antigüedades de Egipto, Zahi Hawasstess, el museo no estaba siendo protegido.El museo es el hogar de unos 120.000 objetos históricos, incluyendo una máscara funeraria de oro del famoso rey Tut.

Los saqueadores dañado decenas de artefactos, incluyendo una estatua del rey Tut de pie encima de una pantera y dos momias reales cuyas cabezas se cayeron durante el asalto, pero no consiguió robar nada.

"Muchas de las cosas que se rompieron eran de madera dorada, así que creo que buscaban oro", dijo el egiptólogo de UCLA Willeke Wendrich a National Geographic News.

"La restauración de los objetos será muy difícil, aunque consigamos reunir todas las partes. Será lento y costoso", añadió. "Están hechos con una madera muy frágil”.

Agentes de policía y ciudadanos consiguieron aprehender a los saqueadores durante el sábado. Ese mismo día, los ciudadanos deapie del Cairo formaron una cadena humana rodeando el museo para prevenir que posibles ladrones entrasen en el recinto, según los informes noticiarios.  

El poder de la gente en Egipto.



Aunque los saqueos han conseguido desaparecer en Egipto, parece ser que organizar grupos civiles para la protección del patrimonio histórico, se está convirtiendo en algo normal.



En Alejandría, los jóvenes locales se organizaron en grupos que dirigían el tráfico, protegieron los barrios y vigilaron edificios públicos como la Biblioteca de Alejandría.

La egiptóloga Suzanne Onstine habló desde Luxor (ciudad que una vez fue la antigua ciudad egipcia de Tebas) para expresar que se siente alentada por las noticias sobre los ciudadanos egipcios que se han unido para proteger los tesoros locales.

"Hubo informes donde se podía leer que personas habían robando armas de las estaciones de policía y que iban a los monumentos", dijo Onstine, que está afiliada con la Universidad de Memphis, en Tennessee.

No obstante su entrada al museo no tuvo éxito, gracias a que la gente local había formado barricadas en algunos lugares.


“Para cualquiera que haya viajado a Egipto no le parecerán extrañas tales acciones realizadas por la población local”, dice Willeke UCLA.



"Hay un reconocimiento general en Egipto acerca desu historia y se es consciente de que  hay una parte importante de los ingresos del país proviene del turismo basado en la historia de Egipto", comenta Willeke.

Saqueo a otros museos.



Pero no todos los museos de Egipto y los lugares históricos han estado  tan bien protegidos.



El museo al aire libre de Memphis(capital del antiguo Egipto, al sur de El Cairo) fue vaciado de sus tesoros, de acuerdo con la jefa de  antigüedades , Hawass.



Mientras hay un inventario no disponible deartículos dañados o robados en el museo de Memphis,  el lugar sigue siendo famoso por su gran estatua del faraón Ramsés II y otras esculturas.

Otros museos, incluyendo el Museo Copto y el Museo Manial Palace del Cairo,  a su vez que el  Museo Real de Joyería y el Museo Nacional de Alejandría, en Alejandría fueron brutalmente saqueados.  


Los arqueólogos también informan  que las tumbas de los lugares más remotos, como la necrópolis real de Abusir y Saqqara, están siendo también saqueadas.


Hawass, desmintió por teléfono a primera hora de la mañana del pasado lunes estos datos alegando que son “exageraciones”.

"El daño en Saqqara no es realmente mucho. No me preocupa en absoluto. Todo va a estar a salvo hoy y mañana la situación habrá terminado", dijo Hawass.


Según Hawass, los 24 museos de Egipto están "totalmente seguros ", vigilados por el ejército de Egipto, y deben abrirse de nuevo al público este viernes como muy tarde.

Tesoros deEgipto especialmente vulnerables.


Otros expertos esperan que Hawass esté en lo cierto.


"Tengo la esperanza de que el saqueo llegará a su fin. Hawass ya ha implementado numerosas medidas de seguridad, pero hay cientos de sitios en Egipto, muchos de los cuales se encuentran en zonas remotas", dijo Sarah Parcak, una egiptóloga de la Universidad de Alabama -Birmingham.

“Egiptoes más vulnerable al saqueo que otros países de la región”, dijo el arqueólogo Fredrik Hiebert, investigador de National Geographic.


A diferencia de Irak o Afganistán, otros dos países que recientemente han sido saqueado las épocas de disturbios civiles, muchos de los yacimientos más ricos de Egipto más ricos yacimientos arqueológicos de Egipto, donde se encuentran en lugares donde los actuales egipcios viven y trabajan.


"En Irak y Afganistán, la gente se había trasladado de los lugares arqueológicos." Pero debido a que Egipto es principalmente desierto ", no se puede mover a cualquier lugar, el Nilo es lo que tenemos. ", comentó Hiebert.

"La gente está viviendo justo en la parte superior de los yacimientos arqueológicos. Y hay señales en todas partes. Los saqueadores no tienen que adivinar  donde están los tesoros.


"Probablemente ningún país del mundo es arqueológicamente tan rico como lo es Egipto” agregó Hiebert. "No se puede proteger todo. Es imposible."

Recogiendo piezas, fuera de Egipto.

Con acceso a Internet y teléfono móvil acceder a la información sobre Egipto sigue siendo difícil, tardarán varios días o incluso semanas antes de que se conozca la historia de los saqueos.   Muchos egiptólogos fuera de Egipto no pueden esperar tanto tiempo.


La egiptóloga Margaret Maitland de la Universidad de Oxford en el Reino Unido está evaluando los daños arqueológicos de lejos a través de los vídeos en puntos de venta de noticias como Al Jazeera y comunicando sus observaciones en  en su blog, The Eloquent Peasant.

Usando estemétodo,Maitlandpudo determinar queun barco demaderadestrozadas porlos saqueadoresenelMuseoEgipciotenía más de4.000 años de antigüedad.Tambiénpudo identificar dosestatuasdel reyTutque habíansido dañadas.



"Cuandovilas imágenes del vídeode AlYaziradesde el interiordelMuseo,pude reconocer meal instantelas estatuas deTutankamón",dijoMaitlanda National Geographic News.



"Yocasinopodíacreer lo que veía,pero aún así instantáneamente quise mirar hacia arriba para  asegurarme de lo que creía estar viendo. Creo queuna partede misentía que si podía averiguar lo que había sido dañado, reuniendo más tarde esa información podría de algún modo reconstruir los artefactos”.

Madre de la invención

Mientras tanto, Parcak, de la Universidad de Alabama-Birmingham, ha creado un grupo en Facebook llamado "Restaurar y vigilar el Museo Egipcio!"

El grupo sirve como un foro en el que Parcak y sus colegas pueden reunir información y tratar de separar los hechos de los rumores.

"Estamos tratando de encontrar a personas especializadas sobre el terreno que tengan testimonios de lo que está pasando, y eso es difícil ", dijo Parcak.

El grupo de Facebook también ha elaborado un itinerario para ayudar al ejército egipcio a proteger los lugares arqueológicos.

El sistema funciona así: Un investigador en Egipto reúne los nombres de los lugares que oficialmente han sido saqueados. Él o ella utilizan un teléfono fijo para llamar a un colega de un país con acceso a Internet. Esa persona entra en Internet y determina vía GPS las coordinadas de los servidores que se encuentran en la red como Google Earth y luego transmite esa información de vuelta al investigador/a en Egipto, y esta la transmite sa al ejército egipcio.

El ejército egipcio dijo: “No entendemos si lo que nos dicen es el nombre del soberano que se encuentra en la tumba que está siendo saqueada, pero si nos dan la latitud y la longitud, podemos dirigirnos hacia allí ", dijo Parcak.

Parceky suscolegastambién hanalertadoa la UNESCO,el World Monuments Fund, elDepartamentode Estado de los EE.UU.,la Interpoly otras organizacionesacerca de la posible exportación de losbienesrobadosen Egipto.

"De este modo podemos mantener a todo el mundo alerta en el caso de que los objetos vayan apareciendo en el mercado negro”. “Es asombrosos. Todos nos sentimos como si realmente estuviésemos haciendo algo”,dijo.."

Share

Noticias Relacionadas

  • Cuando la violación se convierte en algo habitual

    Cuando la violación se convierte en algo habitual

    Uno de cada cuatro hombres encuestados para un estudio de las Naciones Unidas en Asia y el Pacífico admitieron haber violado al menos una mujer. El Estudio de la ONU sobre los hombres y la...

  • El calendario más antiguo del mundo

    El calendario más antiguo del mundo

    Arqueólogos que trabajan en Escocia, han descubierto lo que creen que es el calendario lunar más antiguo con formas especiales diseñadas para imitar las distintas fases de la luna. Los hoyos...

  • Habemus Papam, las consecuencias del cambio

    Habemus Papam, las consecuencias del cambio

    Con el anuncio este miércoles de la elección del primer Papa latinoamericano, los cardenales de la Iglesia Católica han tomado una decisión «geopolítica» que indicaría, por ejemplo, que...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar