Agujeros de gusano

Ilustración cortesía de Lynette Cook, del Observatorio Gemini, y AURA

Una idea muy especulativa de la astrofísica moderna son los agujeros de gusano y sus posibilidades teóricas. Según las teorías matemáticas de Einstein, los agujeros de gusano pueden existir en nuestro universo.

¿Qué es un agujero de gusano?

Un agujero de gusano es un portal de corta duración, que dura sólo un breve momento y que une dos agujeros negros en diferentes lugares.

Los agujeros de gusano podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos. En  teoría si cae materia dentro de un agujero de gusano, esta materia seguirá hasta llegar a un “agujero blanco” (lo contrario de un agujero negro) que se encontrará en el otro extremo.

No existen pruebas que demuestren que los agujeros de gusano existen. Los científicos no pueden determinar la forma en que se creó, a pesar de los astrofísicos, como Hawking, que siguen trabajando en este intrigante concepto.