Victor Peñasco

Victor Peñasco

Víctor Peñasco tenía 24 años cuando se embarcó en el Titanic. Nieto de un poderoso comerciante y sobrino de José Canalejas, primer ministro de Alfonso XIII, se embarcó en el Titanic el 10 de abril en el muelle de Cherburgo junto a su esposa  María Josefa Soto, Pepita, y su doncella Fermina Oliva.

Víctor y Pepita se casaron el 8 de diciembre de 1910 en Madrid y estuvieron de luna de miel más de un año y medio recorriendo Europa. Su periplo comenzó en la casa familiar de Biarritz. Vivieron en Viena, donde tenían un palco en la ópera, y pasaron largas temporadas en Londres disfrutando de la unión de sus grandes fortunas.

Una noche, mientras cenaban en el restaurante Maxim's de París, recibieron propaganda del Titanic y decidieron embarcarse rumbo a América. Pero lo que suponía un viaje romántico para la pareja no fue otra cosa que un mal augurio para la madre de Víctor, que antes de salir de viaje le hizo una advertencia: "Ir en todo lo que queráis, menos en barco... "

Víctor y Pepita no tuvieron en cuenta las advertencias de Doña Purificación y compraron los billetes de primera clase. Para tranquilizar a la madre de Víctor, dejaron un paquete de postales firmadas en manos de su mayordomo Eulogio quien debía enviarlas periódicamente a Doña Purificación para que creyera que su hijo y su mujer seguían en París.

Víctor murió durante el hundimiento del Titanic y su cuerpo nunca fue recuperado. Por su parte Pepita consiguió un certificado de defunción falso en Canadá para que las autoridades españolas certificaran la muerte de Víctor y ella pudiera cobrar su pensión de viudedad.

Para conocer la historia de la animada luna de miel del matrimonio madrileño síguenos en Twitter @NatGeoEspana

Share

Medio ambiente A-Z

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria
  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar