Viaje y Aventuras

Becas de investigación National Geographic: en busca de un planeta sostenible

Por Redacción National Geographic

National Geographic presenta por primera vez en España su programa de becas para exploradores, investigadores y divulgadores que tienen como objetivo aportar un mayor conocimiento de nuestro planeta y ofrecer soluciones innovadoras para un futuro más sostenible y saludable.
Con estas ayudas, el Vicepresidente de Iniciativas Globales de la National Geographic Society, Dave Schacht, asegura que la Sociedad quiere dar plena visibilidad a todos los pioneros convencidos de que pueden ofrecer soluciones para conseguir un futuro más sostenible y saludable y crear una comunidad de cambio.
Hasta la fecha, la Sociedad ha concedido más de 12.500 ayudas dentro de este programa, lo que supone que cada año 450 exploradores de más de 120 países tienen la oportunidad de recibir una de estas becas para llevar a cabo su proyecto de investigación. 
La primera expedición financiada por la Sociedad National Geographic se llevó a cabo en 1890 y tenía como objetivo cartografiar el desconocido monte San Elías de Alaska. Desde ese año, el compromiso de la Sociedad con los investigadores ha sido constante y ahora anima ahora a los «exploradores» españoles a unirse a su comunidad global.

BECADOS MUNDIALMENTE CONOCIDOS
Durante sus 129 años de historia, la Sociedad National Geographic ha ayudado a desvelar al mundo maravillas como las ruinas de Machu Picchu, a proteger especies en peligro de extinción o a documentar las mayores migraciones humanas. Figuras tan destacadas como la primatóloga Jane Goodall, el oceanógrafo y descubridor del Titanic Robert Ballard, o el biólogo marino español Enric Sala, recibieron en su momento el impulso necesario por parte de National Geographic para llegar a convertirse en lo que son hoy día, referentes para muchos otros jóvenes exploradores e investigadores.

LA ESTRUCTURA DE LAS BECAS 
Las Becas de este programa se conceden en los campos de Investigación, Conservación, Educación, Divulgación o Tecnología y se engloban, a su vez, dentro de tres grandes áreas: El Viaje Humano (proyectos que exploran y documentan la experiencia humana a través del tiempo para preservar nuestro patrimonio compartido), Vida y Lugares Salvajes (proyectos que exploran y documentan la biodiversidad de la Tierra para comprender mejor y conservar especies, hábitats, procesos y ecosistemas) y Nuestro Planeta Cambiante (proyectos que exploran y documentan los sistemas terrestres y oceánicos en el presente, el pasado y el futuro para comprender mejor y proteger el entorno en evolución). 
Dentro de dichas áreas, los investigadores pueden solicitar tres tipos diferentes de ayudas concretas para llevar a cabo sus trabajos. Estas subvenciones pueden ser Becas de Carrera Temprana (brindan a los solicitantes la primera oportunidad de dirigir su propio proyecto), Becas Estándar (dirigidas a quienes tienen un horizonte claro de finalización de su proyecto, con resultados mensurables y/o tangibles) o Becas Rápidas (pensadas para dar una respuesta rápida ante circunstancias excepcionales como desastres naturales o destrucción inminente de ecosistemas).
Las ayudas, que oscilan desde los 5.000 dólares de las Becas de Carrera temprana hasta los 30.000 de las Becas Estándar, pueden solicitarse online a lo largo de los 365 días del año.

LOS BECADOS ESPAÑOLES DE NATIONAL GEOGRAPHIC
En la presentación en Madrid de las becas National Geographic, contamos con la asistencia de cuatro científicos españoles becados por National Geographic: Reyes Alejano, ingeniera de Montes e investigadora de la Universidad de Huelva, David Velázquez, biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Laura Domingo, doctora en Geología e investigadora en el Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, y Soledad Domingo, Doctora en Geología en el departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales- CSIC, y el departamento de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid.

Los cuatro investigadores coincidieron en destacar la facilidad a la hora de realizar los trámites de solicitud de las becas. Basta con tres folios, comentan, donde se exponga de manera clara el proyecto, en contrapunto a las becas públicas en España y la Unión Europea, donde los procesos pueden resultar más tediosos.

BECAS DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Las Becas National Geographic traspasan las fronteras de la exploración para aumentar el conocimiento sobre nuestro planeta y dar voz a la comunidad global con el fin de ofrecer soluciones para un futuro más saludable y sostenible. 
Inspiradas por el mismo interés por los descubrimientos que puso en marcha la Sociedad National Geographic en 1888, las Becas de investigación no son sólo una ayuda económica para un proyecto concreto de investigación, sino el primer paso para formar parte de una comunidad científica unida por idénticos ideales y de la que forman parte figuras tan destacadas como la primatóloga Jane Goodall, el oceanógrafo y descubridor del Titanic Robert Ballard, o el biólogo marino español Enric Sala. 
Su importancia va mucho más allá de su cuantía económica, ya que su principal valor es el prestigio que National Geographic otorga a los investigadores, exploradores o divulgadores cuyos proyectos son impulsados por la Sociedad. 
Desde que en 1890 se concedió la primera beca de exploración para cartografiar el monte San Elías, en Alaska, la Sociedad National Geographic ha financiado más de 12.500 proyectos a exploradores e investigadores de más de 120 países. De hecho, más de la mitad de las solicitudes proceden de países de fuera de Estados Unidos. 
La institución concede en torno a 450 becas al año. El proceso de solicitud es muy sencillo, a través de la web de la Sociedad, y está abierto los 365 días del año. Cada tres meses, el Comité de Investigación y Exploración de National Geographic comunica los proyectos seleccionados. 

Más información sobre condiciones y cómo solicitarlas, aquí