Viaje y Aventuras

Canadá

Por Redacción National Geographic

7 de octubre de 2010

Es el segundo país más grande después de Rusia. Limita con los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico y tiene el litoral más largo del mundo. Es un poco más grande que Estados Unidos, pero solamente representa el 11% de la población de su país vecino, siendo uno de los países con menor densidad de población y más prósperos. Una enorme zona de pantanos, lagos y roca, llamado el Escudo Canadiense, rodea la Bahía de Hudson y cubre la mitad del país. Su agricultura es bastante pobre pero es un país rico en minerales y con muchos bosques. El Escudo se extiende desde el Ártico hasta los Grandes Lagos y Labrador, dividiendo el país en dos y contribuyendo a la distinción entre los habitantes del este y del oeste. El Escudo Canadiense y las montañas rocosas del oeste tienen un clima boreal, por lo que hay poca concentración de población en el norte: aproximadamente el 75 por ciento vive a menos de 161 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

 

 

 

Los franceses fueron los primeros en asentarse, pero en 1973 los ingleses controlaron el país. En 1867, el Acta de la Norteamérica Británica unió a los anglófonos del Alto Canadá (Ontario) y francófonos del Bajo Canadá (Québec) con Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en una confederación autónoma, que obtuvo la independencia en 1931. Canadá es una sociedad multicultural cuyo crecimiento depende de la inmigración. Alrededor del 28 por ciento son de descendencia británica, el 23 por ciento de descendencia francesa (están concentrados en Québec), el 2 por ciento son aborígenes y hay otras minorías que incluyen italianos, alemanes, ucranianos y chinos. La población está muy concentrada en zonas urbanas, la mayoría de los canadienses viven en cuatro áreas: el sur de Ontario, la región de Montreal, Vancouver y el sur de la isla de Vancouver, y el Corredor Calgary-Edmonton. La economía urbana es de base industrial; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte supuso un boom económico: el 80 por ciento del intercambio comercial canadiense se realiza con Estados Unidos.

 

 

 

ECONOMÍA

 

  • Industria: equipamientos de transporte, productos químicos, minerales tratados y sin tratar, productos de alimentación.
  • Agricultura: trigo, cebada, colza, productos lácteos, productos forestales, pescado.
  • Exportaciones: vehículos y piezas de motor, maquinaria industrial, industria aeronáutica, equipamiento de telecomunicaciones, productos químicos, madera y petróleo.