Viaje y Aventuras

Chile

Desde el reseco pero rico en minerales desierto de Atacama hasta el intimidante Parque Nacional de Torres del Paine y más allá hasta el tormentoso Cabo de Hornos, «Chile», escribió el premio Nobel Pablo Neruda, «fue inventado por un poeta». Este alargado

Por Redacción National Geographic

7 de octubre de 2010

Chile se extiende como una cinta de más de 4.000 kilómetros por la costa oeste de Sudamérica, aunque de media solo tiene 150 kilómetros de anchura. Desde el reseco pero rico en minerales desierto de Atacama hasta el intimidante Parque Nacional de Torres del Paine y más allá hasta el tormentoso Cabo de Hornos, «Chile», escribió el premio Nobel Pablo Neruda, «fue inventado por un poeta». Este alargado país, constreñido por el océano más profundo y la cordillera más extensa, se asienta sobre una región tectónicamente inestable. Las montañas cubren el 80 por ciento de Chile.

La mayoría de los chilenos son de origen europeo o mezcla de europeos e indígenas. Solo cerca del 5 por ciento son nativos, principalmente de la etnia mapuche. Chile es un país muy urbanizado. El 40 por ciento de la población vive en la zona de Santiago. En su día, los chilenos disfrutaron de la tradición más duradera de estabilidad política y libertad civil de América Latina. Pero en 1973, un sangriento golpe de estado derrocó al gobierno marxista electo de Salvador Allende, dando inicio a los 16 años de dictadura del General Augusto Pinochet. La democracia fue restaurada en 1989.

La privatización de las industrias y el aumento de las exportaciones agrícolas han relanzado la economía. Las minas de cobre de Chuquicamata y Escondida, en el árido Atacama, son las más grandes del mundo. El turismo es un sector muy importante. La Isla de Pascua, situada a 3.700 kilómetros al oeste de Chile, es un destino muy popular. Aquí mil moai (figuras gigantes esculpidas en piedra) fascinan a los visitantes de esta pequeña isla polinesia.

ECONOMÍA

•    Industria: cobre, otros minerales, alimentos, procesamiento de pescado, hierro y acero

•    Agricultura: trigo, maíz, uva, judías; ganado vacuno; pesca; madera

•    Exportaciones: cobre, pesca, frutas, papel y pulpa, productos químicos

—Texto de Gran Atlas del Mundo National Geographic (octava edición)