Viaje y Aventuras

Colombia

Por Redacción National Geographic

7 de octubre de 2010

Colombia es el único país de Sudamérica que limita con el océano Pacífico y con el Mar Caribe. Las imponentes cordilleras de los Andes, que se ramifican en tres secciones y discurren de norte a sur, separan las tierras bajas costeras del oeste de las casi inhabitadas selvas del este, que ocupan el 54 por ciento del territorio colombiano pero que únicamente albergan al 3 por ciento de la población del país. El grupo más numeroso de Colombia es el mestizo, alrededor del 20 por ciento es de descendencia europea y los indígenas, que viven en las selvas orientales, representan el 1 por ciento de la población.

Los Andes concentran la población de Colombia en grupos separados. Algunos viven en las tierras bajas caribeñas, en ciudades como Barranquilla y Cartagena, mientras que otros viven en valles montañosos aislados en ciudades como Cali y Medellín. Bogotá es la capital y la ciudad más extensa, y se encuentra en una cuenca montañosa a 2.500 metros.

La historia de Colombia es turbulenta: la guerra civil (1899-1902) se cobró 100.000 vidas y La Violencia (1948-1957) otras 300.000. A principios de la década de los 80, cuando el gobierno trabajó con los Estados Unidos para acabar con narcotráfico, los traficantes iniciaron una ola de violencia en la que los objetivos eran jueces, editores de periódicos y funcionarios. Los carteles de la droga siguen siendo un problema muy grave en el siglo XXI a pesar de los esfuerzos llevados a cabo para arrestar a los líderes más importantes.

Los agricultores cultivan en las laderas andinas el mundialmente famoso café colombiano. Este país vende gran parte de las esmeraldas del mundo y considerables cantidades de oro, plata y platino; además es el mayor productor de carbón del continente (la mayor parte proveniente de la península de La Guajira). Sin embargo, las guerrillas sabotean el comercio del petróleo y muchas partes de Colombia escapan del control del gobierno.

ECONOMÍA

  • Industria: productos textiles, procesamiento de alimentos, petróleo, ropa y calzado.
  • Agricultura: café, flores, plátanos, arroz, productos forestales, camarones.
  • Exportaciones: petróleo, café, carbón, ropa, plátanos, flores.