Viaje y Aventuras

Cuba

Por Redacción National Geographic

7 de octubre de 2010

La República de Cuba comprende más de 4.000 islas y cayos. La isla principal es la más grande de las Indias Occidentales. Desde su descubrimiento hace cinco siglos por parte de Cristóbal Colón, su ubicación estratégica y su riqueza agrícola han convertido a Cuba en un codiciado objetivo. A mediados del siglo XIX, las plantaciones de azúcar de Cuba satisfacían un tercio de la demanda mundial.

Cuba se independizó de España en 1902, a lo que siguió una intensa implicación de Estados Unidos, que duró hasta la asociación con la Unión Soviética que se produjo tras la revolución de Fidel Castro de 1959. En 1961, Castro estableció el primer estado comunista del hemisferio occidental. Desde entonces, más de un millón de cubanos se han trasladado a Estados Unidos. La economía centralizada de Cuba trajo en un primer momento enormes mejoras en educación, atención sanitaria y bienestar social. La economía se colapsó después de que Cuba fuera abandonada por la antigua U.R.S.S. y sus socios comerciales de Europa Oriental a principios de los años 90, y se estableció un estricto racionamiento de alimentos y energía.

A pesar del embargo comercial estadounidense, la economía de Cuba está mejorando gracias a las inversiones canadienses, europeas y latinoamericanas, especialmente en turismo. La belleza natural de Cuba atrae a millones de turistas, muchos de ellos interesados en contemplar las miles de especies de plantas y animales que solo se encuentran en este país. El 22 por ciento del territorio cubano corresponde a zonas naturales protegidas, en las que encuentran su hábitat cocodrilos, flamencos y orquídeas, entre muchos otros seres vivos. En término políticos, el gobierno sigue restringiendo las libertades, aunque se produjo cierto avance en derechos religiosos en 1998, año en el que el 25 de diciembre, día de Navidad, se restauró como festivo nacional. En el sudeste de Cuba, Estados Unidos mantiene su presencia en la Bahía de Guantánamo. El tratado de 1934 entre Cuba y Estados Unidos concede la cesión perpetua de la base naval. Dicho tratado solo podrá anularse por mutuo consentimiento o en el caso de que Estados Unidos abandone la base.

En febrero de 2008, un Fidel Castro envejecido y enfermo renunció a la presidencia de Cuba, poniendo fin a 49 años de gobierno ininterrumpido. Nombró a su hermano Raúl como sucesor.

ECONOMÍA

•    Industria: azúcar, petróleo, tabaco, productos químicos

•    Agricultura: azúcar, tabaco, cítricos, café; ganado

•    Exportaciones: azúcar, níquel, tabaco, pesca, productos médicos

—Texto de Gran Atlas del Mundo National Geographic (octava edición)