Viaje y Aventuras

Dinamarca

Por Redacción National Geographic

9 de marzo de 2016

Situada en el norte de Europa, Dinamarca está compuesta por la Península de Jutlandia y 406 islas. Sus tierras, muy fértiles, cubren el 64 por ciento del país, que se encuentra entre los más llanos del mundo. Dinamarca es el puente entre el continente y la península Escandinava y forma parte de la OTAN desde 1949. Pertenecer a la Unión Europea le permite tener fácil acceso a los mercados por sus productos lácteos y cría de cerdos. Sin embargo, el país no adoptó el euro en el año 2000.

Desde los años 60 Dinamarca ha obtenido más ingresos gracias a la industria que a la agricultura. La destrucción de las colonias de langostas debido a la contaminación industrial hizo que se impusieran las normas medioambientales más estrictas el mundo. Cada vez más daneses utilizan fuentes de energía alternativas, como la energía eólica, la energía solar o la energía geotérmica, y esto por razones económicas y medioambientales. La energía eólica está adquiriendo una gran relevancia en el país y los molinos de viento constituyen un importante producto de exportación.

Copenhague, con sus maravillosos palacios y jardines, recibe más visitantes que cualquier ciudad nórdica. Un famoso parque de atracciones, situado en el centro de Copenhague, fue fundado en 1843 y es conocido como los Jardines de Tívoli. Legoland también es muy conocido, está cerca de Vejle, en la Península de Jutlandia, y posee reproducciones de edificaciones famosas, como el Monte Rushmore, construidas con bloques de Lego. La mayor parte de la población habla inglés y es asignatura obligatoria en el sistema educativo. El Reino de Dinamarca es una monarquía constitucional que incluye territorios autónomos en las Islas Feroe, el Mar de Noruega y Groenlandia, la isla más grande del mundo.

ECONOMÍA

  • Industria: procesamiento de alimentos, maquinaria y equipamiento, productos textiles y confección, productos químicos.
  • Agricultura: cebada, trigo, patata, remolacha azucarera, cerdo, pescado.
  • Exportaciones: maquinaria e instrumentación, carne y productos derivados, productos lácteos, pescado, productos químicos.