Viaje y Aventuras

Filipinas

Por Redacción National Geographic

20 de mayo de 2016

Filipinas, en el sudeste de Asia, está formado por 7.107 islas situadas entre el Mar de la China Meridional y el Océano Pacífico. Las islas Luzón y Mindanao ocupan dos tercios del territorio. A pesar de que Filipinas está al norte del país musulmán más grande del mundo, Indonesia, el 94 por ciento de su población es cristiana, principalmente católica. Alrededor del 5 por ciento de los filipinos son musulmanes y la mayoría vive en las islas Mindanao y Palawan, las más cercanas a los países musulmanes Malasia e Indonesia.

En 1521 Fernando de Magallanes reivindicó Filipinas para España, que cedió las islas a Estados Unidos en 1898. Se independizaron en 1946, al finalizar la ocupación japonesa. La pobreza y corrupción política provocaron en los años 70 un gran malestar social. En 1986 el presidente Ferdinand Marcos se vio obligado a convocar elecciones. A pesar de su victoria fraudulenta, se vio forzado al exilio y Corazón Aquino, viuda de un dirigente de la oposición asesinado, fue nombrada presidenta. El gobierno continúa en negociaciones con los rebeldes musulmanes, declarándose un alto el fuego en 2003 y trabaja para proporcionar representación política y desarrollo económico a la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

ECONOMÍA

  • Industria: productos textiles, farmacéuticos y químicos; productos derivados de la madera.
  • Agricultura: arroz, cocos, maíz, caña de azúcar, carne de cerdo, pescado.
  • Exportaciones: equipamiento electrónico, equipamiento de transporte y maquinaria, confección, productos derivados del coco.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición