Viaje y Aventuras

Finlandia

Por Redacción National Geographic

7 de octubre de 2010

Finlandia, en el norte de Europa, es un país llano en el sur con montañas en el norte. Un cuarto del territorio finés se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico, por lo que el país sufre inviernos largos y duros. La mayoría de la población se concentra en el triángulo formado por las ciudades de Helsinki (la capital), Tampere y Turku.

Los bosques de coníferas y más de 180.000 lagos salpican el país, que tiene una verdadera flota de rompehielos para mantener abiertos los puertos durante los largos inviernos. A pesar de haber vivido una corta época de crecimiento, el país se autoabastece de carne, cereal y productos lácteos. Durante años, la industria maderera y papelera ha dominado las exportaciones de Finlandia, pero ahora el metal y la ingeniería han superado a los productos forestales.

Después de seis siglos de ser parte de Suecia, Finlandia cayó bajo el control de Rusia en 1809. El país consiguió la independencia en 1917 pero perdió territorios ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. Los lazos económicos entre ambos países existieron hasta la disolución de la URSS en 1991. Desde entonces, Finlandia ha estrechado sus vínculos con Europa Occidental entrando en la Unión Europea. Helsinki sigue siendo hoy centro preeminente de la diplomacia internacional.

ECONOMÍA

  • Industria: productos del metal, electrónica, construcción naval, papel y pulpa de papel, refino de cobre.
  • Agricultura: cebada, trigo, remolacha azucarera, patata, ganado, pescado.
  • Exportaciones: maquinaria y equipamiento, productos químicos, metal, madera, papel, pulpa de papel.