Viaje y Aventuras

Grecia

Por Redacción National Geographic

7 de octubre de 2010

Situado en la península de los Balcanes, en el extremo sudeste de Europa, Grecia es un país en su mayor parte seco y montañoso, dividido entre la parte continental, que ocupa la mayoría de su territorio, y más de 1.400 islas.Paradójicamente, el país que inventó la democracia en el siglo V a. C. se ha visto con frecuencia privado de libertad y ha tenido que redescubrirla. Grecia alcanzó su independencia en 1830, tras casi 400 años de dominación turca. Quebrantado por una cruenta guerra civil y la subsiguiente ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el país tuvo además que soportar siete años de dictadura militar entre 1967 y 1974. En ese año la junta militar se vio obligada a abandonar el poder tras el fracaso de un golpe de estado apoyado por el gobierno de Atenas en Chipre, que provocó la invasión y ocupación del norte de la isla por Turquía. Tras este período se eligió un gobierno democrático y se votó una nueva constitución. Pese a que Grecia y Turquía son miembros de la OTAN, las relaciones entre los dos países han sido tradicionalmente tensas, por sus disputas sobre Chipre y la soberanía del Egeo. Las relaciones mejoraron sustancialmente a partir de 1999, cuando ambos países fueron azotados por violentos terremotos y tanto los países como sus gentes respondieron con generosidad a los llamamientos mutuos de ayuda.

La entrada en la Unión Europea ha permitido impulsar la industria, la agricultura y el transporte marítimo.La flota mercante griega es la mayor de Europa. El rápido crecimiento económico y el descenso de la inflación y el desempleo han ayudado a que Grecia en cierto modo dejara de ser uno de los países con la renta per cápita más baja de la UE.

Los ecosistemas únicos de la región de los lagos Prespa y los frondosos bosques de los Montes Ródope han sido declarados reservas internacionales protegidas.Atenas se asomó al escaparate mundial en 2004 como anfitriona de los Juegos Olímpicos. Los tesoros históricos y arqueológicos, los espectaculares paisajes y el agradable clima de Grecia son un atractivo irresistible para los 12 millones de personas que la visitan cada año.

ECONOMÍA

  • Industria:Turismo, procesado de alimentos y de tabaco, productos textiles y químicos
  • Agricultura:Trigo, cebada, maíz, remolacha azucarera, carne de bovino
  • Exportaciones:Alimentos y bebidas, productos manufacturados, derivados del petróleo, productos químicos

—Texto de Gran Atlas del Mundo National Geographic