Viaje y Aventuras

Guatemala

se extiende desde las tierras bajas de la costa del Pacífico a la volcánica Sierra Madre y otras tierras altas. La tierra desciende entonces hasta las tierras bajas, de grandes bosques, del norte, llegando a la estrecha costa del Mar Caribe. En las ti

Por Redacción National Geographic

7 de octubre de 2010

Guatemala, que significa “lugar de muchos árboles”, es un país montañoso con muchos bosques y el más poblado de América Central. Guatemala se extiende desde las tierras bajas de la costa del Pacífico a la volcánica Sierra Madre y otras tierras altas. La tierra desciende entonces hasta las tierras bajas, de grandes bosques, del norte, llegando a la estrecha costa del Mar Caribe. En las tierras altas, que es donde vive la mayoría de los guatemaltecos, el clima es templado comparado con el clima tropical de las tierras bajas.

Hace mil años prosperó la sorprendente civilización maya y en la actualidad sus ruinas salpican el paisaje de Guatemala. Hoy más de la mitad de los guatemaltecos son descendientes de indígenas mayas. La mayoría vive en las tierras altas occidentales y son agricultores de subsistencia. El resto de la población, sin embargo, son conocidos como ladinos y la mayoría son de origen mestizo maya y español. Los ladinos hablan español y visten de forma occidental, mientras que los mayas hablan unas 24 lenguas indígenas y sus costumbres y ropas son las tradicionales mayas. La población ladina de las ciudades controla el comercio, el gobierno y el ejército. La sociedad guatemalteca se ha desarrollado con una gran diferencia entre los ladinos de clase alta y los mayas de clase baja. Los primeros grupos guerrilleros aparecieron en 1960 para luchar por la mayoría pobre. La guerra entre estos grupos y las fuerzas del gobierno se cobró 200.000 vidas y provocó medio millón de desplazamientos. En septiembre de 1996 acabó una guerra civil que duró 36 años.

El gobierno democrático hace frente a problemas como la delincuencia, el analfabetismo y la pobreza, pero progresa en el ámbito económico centrándose en la industria y el turismo más que en el café y la agricultura. Tikal, en el norte del país, es posiblemente el centro turístico más importante, con 3.000 edificaciones mayas del periodo comprendido  entre 600 a.C. y 900 d.C. El Templo IV de Tikal es la estructura precolombina más alta de América (65 metros).

ECONOMÍA

  • Industria: azúcar, productos textiles y confección, muebles, productos químicos.
  • Agricultura: caña de azúcar, maíz, plátanos, café, ganado.
  • Exportaciones: café, azúcar, plátanos, fruta y verdura, cardamomo, carne

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición.