Viaje y Aventuras

Italia

Por Redacción National Geographic

7 de octubre de 2010

Italia está compuesta por una montañosa península situada en el sur de Europa, en el océano Mediterráneo, las islas de Sicilia, Cerdeña y otras 70 islas más pequeñas. Los Alpes forman la frontera con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. La mayor parte del territorio italiano tiene veranos secos y cálidos e inviernos suaves, aunque en el norte del país los inviernos son más fríos y húmedos. Hay algunos volcanes importantes como el Vesubio (cerca de Nápoles), el Etna (en Sicilia) y el Estrómboli (en el norte de Sicilia).

Tras décadas de conflictos, la unificación de Italia tuvo lugar en 1861. Sin embargo, en la actualidad hay dos italias: el norte, más próspero e industrializado, y el sur, más agrícola y menos desarrollado, conocido como el Mezzogiorno (tierra del sol de mediodía). Las diferencias se remontan al Renacimiento, cuando las ciudades estado del norte florecían, mientras que los Reinos de Nápoles y Sicilia languidecían bajo los gobiernos francés y español. El gobierno italiano debe hacer frente a la corrupción, que puede atribuirse al crimen organizado y a la tasa de desempleo, que en el sur es el doble que en el norte. Para enfrentarse a las desigualdades, se celebró en 2001 un referéndum constitucional. El resultado dio más autonomía a las veinte regiones del país en política tributaria, educativa y medioambiental.

Milán es la primera ciudad comercial de Italia y la llanura del río Po es el centro agrícola del país y la región industrial más avanzada del sur de Europa. En Turín, capital de la industria pesada, está la sede de Fiat, uno de los fabricantes de coches más importante del mundo. El Santo Sudario de la Catedral de Turín atrae a un elevado número de turistas, pues la tradición mantiene que ahí se conserva la Sábana Santa de Cristo. Florencia fue la cuna del Renacimiento, donde se pueden visitar maravillosas obras arquitectónicas, esculturas y cuadros, tanto civiles como religiosos. Roma, capital del país, es una ciudad museo que exhibe el esplendor artístico y arquitectónico de las antiguas civilizaciones.

Italia debe importar prácticamente todas sus materias primas y energía. La fuerza económica del país se encuentra en el procesamiento y fabricación de productos, fundamentalmente de pequeñas empresas familiares. Sus principales industrias incluyen maquinaría de precisión, vehículos de motor, moda, confección y calzado. Es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Su magnífico sistema de transportes, desde los aeropuertos a los trenes de alta velocidad, conecta el país con el resto de Europa.

ECONOMÍA

  • Industria: turismo, maquinaria, hierro y acero, productos químicos.
  • Agricultura: fruta, verdura, uvas, patata, carne de vacuno, pescado.
  • Exportaciones: productos de ingeniería, productos textiles y confección, maquinaria de producción, vehículos de motor, equipamientos de transporte.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición.