Viaje y Aventuras

Jordania

ón del Imperio Otomano,  Transjordania fue incluida como parte del Mandato Británico. En 1946 el país consiguió la independencia. Tras el conflicto árabe-israelí, entre 1948 y 1949, Jordania obtuvo el control sobre Cisjordania, pero lo perdió a favor de I

Por Redacción National Geographic

7 de octubre de 2010

Situada en las desérticas mesetas del sudoeste de Asia, Jordania tiene únicamente una pequeña costa en el Golfo de Aqaba. En 1923, tras la disolución del Imperio Otomano,  Transjordania fue incluida como parte del Mandato Británico. En 1946 el país consiguió la independencia. Tras el conflicto árabe-israelí, entre 1948 y 1949, Jordania obtuvo el control sobre Cisjordania, pero lo perdió a favor de Israel en la guerra de 1967.

Alrededor de 1,5 millones de refugiados palestinos llegaron a este pequeño y pobre país como consecuencia de las guerras entre árabes e israelíes. Jordania es una monarquía constitucional con una economía basada en agricultura y fosfatos. Se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2000 y espera que la economía mejore con las reformas y el aumento del comercio. Jordania trata de gestionar sus limitados recursos naturales (no tiene petróleo propio) a través de acuerdos cooperativos y el desarrollo de energías renovables.

ECONOMÍA

  • Industria: extracción de fosfatos, productos farmacéuticos, refino de petróleo, cemento, potasa.
  • Agricultura: trigo, cebada, cítricos, tomates, ganado ovino.
  • Exportaciones:fosfatos, fertilizantes, potasa, productos agrícolas, manufacturas.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición.