Viaje y Aventuras

Los mejores destinos culturales para 2017

Viernes, 23 Diciembre

Por Redacción National Geographic

MALTA

Ansiosa por un puesto en el patrimonio mundial, esta pequeña nación insular situada en el Mediterráneo está experimentando un repunte gracias a su maravillosa herencia. Tierra de los Caballeros de Malta, cuna de tres emplazamientos que forman parte del Patrimonio Mundial- incluida su capital, Valeta- y famosa últimamente por ser uno de los emplazamientos donde se ha rodado la serie Juego de Tronos, Malta se enfocó hacia el futuro con la inauguración en 2015 de la remodelación hecha por el arquitecto Renzo Piano de la antigua puerta de la ciudad, el edificio del parlamento y la opera. “Me gusta la idea de mezclar pasado y futuro, historia y modernidad”, comentaba Piano. Los turistas también se sienten atraídos por esta república histórica y su nuevo enfoque hacia el futuro.- Lisa Abend

CUÁNDO IR: en febrero para el carnaval. De abril a mayo y de septiembre a octubre si buscas temperaturas agradables y menos turistas. Desde finales de mayo y hasta septiembre (la temporada alta) si quieres disfrutar de las “festas” tradicionales, fines de semana de tres días en los que se celebran fiestas de diferentes santos. En junio tiene lugar el mega-concierto gratuito al aire libre Isle of MTV en la plaza de Il-Fosos, y también la Semana de la Música de Malta.

DIVISA: el euro es la moneda oficial. Puedes encontrar cajeros, casas de cambio y bancos en las diferentes islas.

CONSEJO ÚTIL: Malta está rodeada de agua pero no tiene ni una gota que sea potable. No hay lagos o ríos de agua corriente, así que el abastecimiento público consiste en agua desalinizada y aguas subterráneas. Para reducir el riesgo de sufrir malestar digestivo es mejor utilizar agua embotellada (incluso para cocinar o lavarse los dientes).

 

 

PAPÚA NUEVA GUINEA

Papúa Nueva Guinea (PNG) cayó en el olvido, un Jardín del Edén aislado e increíblemente accidentado. Situado en el Pacífico Sur, al norte de Australia, PNG está compuesta de la isla más grande del lado este del mundo, Nueva Guinea, y unas 600 islas más pequeñas. Para algunas culturas indígenas de aldeas apartadas, su modo de vida sigue siendo exactamente el mismo desde hace siglos. Las recientes iniciativas locales de turismo, como la de villagehuts.com, una página de alojamiento y viajes, hacen más fácil que los más aventureros puedan visitar los fiordos volcánicos, coloridos arrecifes de coral y los recovecos de los bosques de PNG, dónde viven los canguros arborícolas, una especie amenazada, y las mariposas alas de pájaro, las más grandes del mundo.

En el Tufi Resort, las excursiones en kayak de mar hacen posible llegar hasta aldeas apartadas y dormir en sus hostales. Las actividades de Walandi Resort para 2017 incluyen viajes de buceo a las Islas Vitu y el arrecife Fatherreef, ambos llenos de enormes bancos de peces de colores. —MKD

CUÁNDO IR: si quieres caminar de mayo a octubre encontrarás el mejor tiempo. De junio a principios de noviembre es cuando hay más eventos culturales, como el Goroka Show, el mayor festival de folclore tribal de PNG. Para saber más sobre esta fiesta pincha aquí.

CONSEJO ÚTIL: hacer turismo por PNG no es fácil. Reduce la duración de los viajes y los costes centrándote en una de las cuatro regiones de PNG. Antes de ir reserva vuelos en PNG Air y Air Niugini.

DE COSTA A COSTA: PNG tiene aproximadamente 600 islas y 5149 kilómetros de costa. 

 

 

CHENDÚ, CHINA

Chengdú no es el típico destino del “Oriente exótico”, incluso aunque esta ciudad fluvial llena de niebla de 10 millones de habitantes sea la única en China conocida por el mismo nombre desde hace más de dos milenios. Sin embargo, si alguna vez has estado en un restaurante de Sichuan en cualquier parte del mundo, seguro que habrás probado las legendarias especialidades de esta región: pollo Kung Pao, el cerdo cocinado dos veces, pato ahumado con té, tofu ma po, el caldero mongol, etc. No es de extrañar que la UNESCO concediera a Chengdú el segundo puesto en la categoría gastronómica de la Red de Ciudades Creativas, afirmando “la cuna de la cocina de la región de Sichuan”. En los puestos callejeros, mercados y áreas de restaurantes podemos encontrar una amplia variedad de platos, desde albóndigas hasta lenguas de pato, bañados por un brillante color rojo picante que le deben a los famosos granos de pimienta de Sichuan.

Como ciudad en auge del oeste de China, a más de tres horas en avión de la costa de Shanghai, Chengdú ha visto sus calles pintadas de blanco sustituidas por grandes edificios de oficinas de cristal. Aunque todavía quedan muchos lugares pintorescos en los que picar entre comidas, y cinco lugares Patrimonio de la Humanidad. La cabaña de paja del famoso poeta Du Fu de la dinastía Tang emana tranquilidad, el distrito de Wide and Narrow Alley está lleno de restaurantes, bares y tiendas de artesanía. Otro de los reclamos de Chengdú es que es la puerta de entrada al país de los pandas – está solo a 160 kilómetros de la Reserva Natural Nacional Wolong, un centro de investigación y cría que alberga también al insólito panda rojo.

En Chengdú, antídoto a una China cada vez más anodina, todo parece estar congelado en el tiempo. – John Krich

CUÁNDO IR: desde septiembre hasta finales de octubre/principios de noviembre para ver el follaje otoñal, en especial los Gingkos o arboles de los cuarenta escudos. Intenta evitar la semana de vacaciones de la fiesta nacional o Golden Week (del 1 al 7 de octubre), la temporada alta del turismo interno de China.

QUÉ COMPRAR: factura una maleta extra para poder llenarla de ingredientes picantes – granos de pimienta de Sichuan, pimientos muy picantes, aceite, pasta de judías y pimiento picante, e ingredientes que sólo encontrarás en Sichuan como las Yibin yacai (ramas de bambú verde fermentadas en mostaza).

EL BUDA MÁS GRANDE DEL MUNDO: midiendo 71 metros de altura, el gran Buda de Leshan es la escultura de Buda más grande del mundo. Se encuentra en el Monte Emei y es parte del patrimonio de la humanidad.

 

 

CANTÓN DE URI, SUIZA

El Cantón de Uri es la navaja suiza de las experiencias de alpinismo por excelencia. ¿Tienes ganas de cencerros y lugares tradicionales de producción de queso? Hecho. ¿Y de picos nevados y praderas llenas de flores? Uri lo tiene todo. ¿Sueñas con volar sobre lagos glaciales en  una góndola? Eso también lo tiene Uri. También puedes ir al paso de San Gotardo (2109 metros de alto), un imán para los aspirantes a James Bond  que quieran conducir por curvas muy cerradas.

La ruta elegida, una carretera adoquinada que pasa por los Alpes, es la mejor forma para pasar de la parte germano-parlante de Uri al cantón del Tesino italiano para los adictos a la adrenalina. Aunque es el camino más lento comparado con el nuevo túnel de base de San Gotardo. El túnel de 56 kilómetros (el más largo del mundo de este tipo) tardó 17 años en construirse, aunque sólo se tardan 17 minutos en atravesarlo con el tren de alta velocidad. —MKD

CUÁNDO IR: todo el año para hacer senderismo, ir a festivales y pintorescos viajes en tren. Para hacer ciclismo, deportes en lagos y senderismo a granjas alpinas la mejor época es de mayo a agosto. De diciembre a abril si quieres esquiar, probar las raquetas de nieve, tirarte en trineo o montar en fat bike por la nieve en Andermatt y otras zonas turísticas alpinas.

CONSEJO ÚTIL: Antes de ir compra un pase de viajes ilimitados Suizo (de 3, 4,8 o 15 días) de tren, bus y barco; obtén un descuento del 50 por ciento en los funiculares de montaña y entrada gratis a 500 museos, además de otros descuentos.

CAMBIOS DE ALTITUD: el punto más bajo en el cantón de Uri es el lago de Lucerna a una altitud de 434 metros. El punto más alto es Dammastock (los Alpes Uraneses) con una altitud de 3.629 metros. 

 

 

ISLA GUADALUPE, FRANCIA

Guadalupe o “Gwada” tiene un pie en el Caribe, otro en Francia y una riqueza cultural propia. Situada entre Dominica y Antigua, el archipiélago de cinco islas danza al son del Gwo-Ka, parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que combina letras criollas guadalupeñas, música de llamada y respuesta africana, ritmos tradicionales con el pedal Ka, y baile. El sonido (junto con la música, el arte y demás cosas en “Gwada”) fusiona las raíces afro-indias, afro-francesas y afro-caribeñas de la isla. Aprende sobre como el comercio de esclavos moldeó la cultura de Guadalupe en el Mémorial ACTe, un museo dedicado a la esclavitud y la trata inaugurado en 2015 y parte de la Ruta del Esclavo de la UNESCO. El centro, construido sobre una antigua fábrica de azúcar, utiliza la localización a través de balizas para seguirte por el museo y activar a tu paso presentaciones audiovisuales como representaciones de los esclavos, esclavistas y abolicionistas. —MKD

CUÁNDO IR: para ir a la playa de diciembre a mayo encontrarás cielos azules y temperaturas que rondan los 26 ºC. Si lo que buscas es el Carnaval debes ir de enero a marzo. En julio tienen lugar dos de los eventos musicales más importantes de la isla – Gwoka Festival y All Day in Music Festival.

DIVISA: al ser un departamento de ultramar francés la moneda oficial es el euro.

CONSEJO ÚTIL: la mejor manera de conocer la isla es en coche. Alquila uno antes de ir (especialmente si quieres uno automático). Usa los ferris para visitar las tres islas de alrededor: Marie-Galante, Les Saintes, y La Désirade.

 

 

GEORGIA, ESTADOS UNIDOS

Las baladas antiguas no son las únicas que se les vienen a la cabeza a los amantes de la música cuando piensan en Georgia. Los artistas locales del Estado del Melocotón – incluidos Young Jeezy y Luke Bryan – están haciendo su aportación lírica al elenco que crearon leyendas como James Brown o Ray Charles. Allí se puede escuchar música en directo o unirse a una jam session en un local acogedor como el teatro Holly en Dahlonega o el café Apache en Atlanta. Descubre las raíces de la música de Georgia en Macon, donde Jessica Walden y su marido Jamie Weatherford fundaron Rock Candy Tours. “No es una casualidad que Little Richard, Otis Redding, y los Allman Brothers acabasen todos en el corazón de Macon, encontraran inspiración e hicieran de todo ello un estilo propio” cuenta Walden, cuyo recorrido de Rock ‘n Roll pasa por “el piso hippie” de los Allman Brothers. Disfruta durante 2017 de cualquiera de los 75 festivales de música de Georgia, como el AthFest en junio, con artistas como B-52 o R.E.M. —MKD

CUÁNDO IR: todo el año para ver música en directo. Si buscas festivales al aire libre entonces ve de marzo a octubre. Entre julio y diciembre tienen lugar mensualmente los conciertos del ciclo Songwriter Series, que vuelve en 2017.

QUÉ COMPRAR: el maestro luthier Randy Wood ha hecho guitarras para artistas como Elvis o Johnny Cash. Afortunadamente, no hace falta saber de música para comprar un banjo, una guitarra, una mandolina u otro instrumento con trastes, nuevo o de segunda mano en la tienda de Wood cerca de Savannah.

ESCENARIO PRINCIPAL: en Georgia podrás encontrar más de mil locales de música en directo, con un aforo desde 100 hasta 20.000 personas por concierto.

 

 

LA CUNA DE LA HUMANIDAD, SUDÁFRICA

Resulta que puedes volver a los orígenes. Rebobina cualquier historia familiar dos o tres millones de años y llegarás a la Cuna de la Humanidad, que forma parte del Patrimonio Histórico. Situada bajo la enorme pradera de Highveld, a una hora al noroeste de Johannesburgo, este increíble cementerio es como una ventana subterránea a la historia de la evolución. Entre las cuevas calizas y hoyos dolomitas, los científicos han descubierto una de las mayores fuentes de fósiles de homínidos – incluido Little Foot, un antiguo esqueleto de homínido casi completo. Descubre todos los hallazgos en Maronpeng (Setswana si utilizamos su nombre original), la tumba con forma de montículo de la Cuna de la Humanidad, que es ahora un centro para visitantes. Profundiza más contratando un tour guiado de las Cuevas de Esqueletos más famosas del mundo, dónde también se encuentra la excavación en curso más extensa del mundo (5 días a la semana desde 1966). Los tours de Palaeo ofrecen excursiones guiadas para ver las excavaciones de Sterkfontein en directo y también en el emplazamiento de fósiles de Drimolen. —MKD

CUÁNDO IR: en invierno, de junio a septiembre, encontrarás cielos despejados y temperaturas agradables entre los 3 y los 18 grados. Entre octubre y marzo es verano, hace más calor y hay más humedad.

CONSEJO ÚTIL: el centro de visitantes de Maropeng (cerrado los lunes) es un buen comienzo, pero es sólo una de los muchos lugares que se pueden ver en los 466 metros cuadrados de este emplazamiento. Para sacarle el máximo partido existe la opción de hacer un tour privado.

CUEVAS: escondidas debajo de la Cuna de la Humanidad hay más de 200 cuevas.