Viaje y Aventuras

Los mejores destinos de naturaleza para 2017

Lunes, 21 Noviembre

Por Redacción National Geographic

KAUAI, ESTADOS UNIDOS

La isla de Kanuai consiguió centrar la atención mediática en sus paisajes a raíz de aparecer en las películas de Parque Jurásico, además de en otros 60 largometrajes. Los populares tours aéreos por la isla proporcionan unas vistas increíbles de los acantilados de la Costa de Nā Pali, cascadas y otros bestsellers autóctonos. Sin embargo, para llegar a sumergirse en la parte más salvaje de la “Isla Jardín” habrá que andar algo más por numerosos senderos. Existen rutas ya señalizadas que llevan a la parte baja del Cañón de Waimea pasando por los pantanos superficiales de Alakai Swamp, cruzando paisajes increíblemente frondosos. La ruta de ocho kilómetros de Wai Koa Loop, algo más nueva, atraviesa el bosque de caoba más grande de Norte América. Para conocer las rutas fuera del circuito mas "turístico" habrá que ir con algún autóctono que conozca la zona, afirma Eric Rohlffs, dueño de Hike Kaua’i With Me. “Un guía puede llevarte a lugares menos transitados pero seguros, a la vez que te enseña todo lo que necesitas saber sobre Hawaii, como por ejemplo identificar el tipo de planta que se encuentra en el camino en lugar de pisarla”. - Maryellen Kennedy Duckett

CUÁNDO IR: de abril a noviembre para hacer senderismo y disfrutar de la playa. De diciembre a mayo para avistar ballenas.

PRECIPITACIONES: en algunas áreas costeras sólo acumulan 45 centímetros cúbicos de agua al año. Sin embargo Waialeale (a una elevación de 1.544 metros), es el lugar más húmedo de Estados Unidos llegando a rozar los 1.143 cm cúbicos de agua al año.

CONSEJO ÚTIL: el sendero de Kauai’s Kalalau no es precisamente un paseo por el parque. Antes de intentar hacer cualquiera de sus modalidades, incluso la ruta de un día (3,2 kilómetros desde el Parque de Haena hasta la playa de Hanakapi’ai) que se encuentra junto a la ruta más escarpada (17,7 kilómetros), es recomendable visitar la página de la División de Parques del Estado para tener más información.

 

 

FINLANDIA

Si el silencio vale oro, descubrirás una mina en estas zonas públicas y protegidas de Finlandia. Desde Lapland, cerca del Círculo Polar Ártico (desde dónde se puede ver la Aurora Boreal hasta 200 noches al año), pasando por las 20.000 islas del archipiélago finés, y las playas rocosas en el extremo sur de la península, Finlandia dispone de cuarenta parques nacionales, doce zonas silvestres y seis áreas para realizar senderismo, lo que convierte a este país en un santuario para los que buscan silencio. No cabe duda que los fineses celebrarán 100 años de independencia en 2017, y lo harán estableciendo cuatro Días Nacionales de la Naturaleza (invierno, primavera, verano y otoño), convirtiendo el área de senderismo de Hossa en el Parque Nacional número 40. Únete a la fiesta en un retiro de desintoxicación tecnológica en Torassieppi, una granja de renos remota y rústica. No están permitidos teléfonos u otros dispositivos electrónicos, permitiéndote concentrarte en otras actividades más restauradoras como trineos tirados por renos o hacer senderismo con raquetas de nieve en los pies por páramos vírgenes y bosques de Lapland – MKD

CUÁNDO IR: desde febrero a principios de mayo es la mejor época para esquiar en los cuatro grandes resorts de Lapland - Levi, Ylläs, Pyhä-Luosto y Ruka; de junio a agosto es tiempo de esquí, bici, kayak y luz las 24 horas del día. De septiembre a marzo en el norte de Lapland se pueden ver las auroras boreales.

QUÉ COMPRAR: los dulces típicos fineses, como el regaliz negro o las tabletas de turrón de chocolate de Tupla, son regalos baratos y sabrosos. El mayor placer es probar y compartir (si te atreves) el salmiakki, una pastilla de regaliz negro, salado y picante aderezado con cloruro de amonio.

LA TIERRA DE LOS LAGOS: Finlandia es la tierra de los 188.000 lagos y las 180.000 islas. Sólo la región independiente de Åland tiene 6.700 islas con nombre entre las 20.000 islas e islotes que hay en total.

 

 

BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

Los encontronazos con el vasto mundo submarino son algo habitual en las aguas de la península de 1.223 kilómetros de Baja California en México. Baja está fronteriza en el oeste con el océano Pacífico y en el este con el Mar Cortez (también conocido como el Golfo de California), donde los monstruos marinos -ballenas, grandes tiburones blancos y mantas rayas con envergaduras de hasta 1,8 metros - y una gran variedad de peces, conviven armoniosamente . frontera del Golfo de California (apodada “el acuario del mundo” por el explorador francés Jaques Cousteau) rozan Baja al este y el océano Pacífico al oeste. – MKD

CUÁNDO IR: entre noviembre y julio para hacer submarinismo entre mantas raya gigantes en el archipiélago de Islas de Rivillagigedo. A mediados de diciembre y hasta abril para avistar ballenas en la Laguna de San Ignacio.

CONSEJO ÚTIL: las actividades en los parques nacionales están estrictamente reguladas para proteger la vida marina y su hábitat. Es mejor (y muchas veces obligatorio) hacer estos viajes dentro de un tour guiado.

BALLENAS: la Laguna de San Ignacio es una de las principales zonas de cría en el Este del Pacífico para las ballenas grises, que cuando completan su crecimiento son aproximadamente del tamaño de un autobús público – entre 13 y 14 metros de largo y de 30.000 a 40.000 kilogramos.

 

 

BANFF, CANADÁ

Entre sus picos escarpados, valles y lagos azul turquesa, Banff nos ofrece desde rutas por la montaña y excursiones a caballo hasta baños en primavera o alojamientos de lujo – haciéndolo un destino ideal para celebrar el 150 aniversario de su nación en 2017 y el lugar perfecto para escapar a encontrar respuestas a los problemas de nuestra vida diaria. – Norie Quintos

CUÁNDO IR: para hacer rutas en bici de mayo a octubre, para senderismo de julio a mediados de septiembre, y de mediados de noviembre a mediados de mayo para deportes de invierno en el Parque Nacional de Banff.

RUTAS PARA BICI: en Banff hay más de 499 kilómetros de rutas en bici. Los itinerarios van desde caminos asfaltados para familias hasta senderos más técnicos para los adictos a la adrenalina diseñados para ciclistas más experimentados.

NEVADAS: en la estación de Sunshine Village llegan a caer hasta 10 metros de nieve todos los años, convirtiéndola en la estación con la temporada de esquí más larga (de noviembre a mayo) de Canadá.

 

 

ECUADOR

Los observadores de aves visitan en tropel los primitivos y nubosos bosques de la región de Chocó en Ecuador, conocidos por albergar uno de los ecosistemas de plantas y vida animal más ricos del planeta. Situado al norte de Quito, donde las pendientes Andinas están rodeadas de niebla, esta área estratégica para la biodiversidad acoge cientos de especies de aves, incluyendo la llamativa Rupicola y los asombrosos colibríes. También se pueden ver multitud de epífitas (raíces trepadoras) y orquídeas. En 2013 se identificó una nueva especie de mamífero que habita en América, el olinguito con cara de oso de peluche. En la Hostería y Reserva Bellavista Tandayapa se puede realizar un paseo nocturno para ver polillas del tamaño de una mano y luciérnagas parpadeantes. En Mashpi, podrás alojarte en uno de los establecimientos Unique Lodges de National Geographic (www.nationalgeographiclodges.com/lodges) donde podrás disfrutar de una de las increíbles vistas de la frondosidad adentrándote en el bosque en una tirolina en forma de bicicleta o de góndola. – MKD

CUÁNDO IR: durante todo el año, ya que la temperatura no suele variar (95 por ciento de humedad, 21ºC y algo de lluvia). La época más seca es desde mediados de junio hasta principios de octubre; si vas entre febrero y abril, lo más probable es que llueva todos los días.

DIVISA: lleva efectivo. La moneda oficial de Ecuador es el dólar americano. Se puede pagar sin problema con tarjeta de crédito en Quito, la capital de Ecuador y en las afueras para los viajes al bosque de Chocó.

PÁJAROS VELOCES: los colibríes son una de las aves voladoras más rápidas del bosque nuboso. En lo tardas en parpadear, te habrás perdido ver saltar de flor en flor a estos pequeños pájaros, ya que su velocidad puede llegar a los 96 kilómetros por hora.

 

 

VIA DINARICA, BALCANES

Los Balcanes occidentales, el destino que los viajeros más aventureros han tenido en el punto de mira durante décadas, se ha vuelto más accesible. En 2017, por primera vez después de años de expansión, se mapeará la ruta Vía Dinarica (250 kilómetros) incluyendo toda la información recogida en las cada vez más numerosas comunidades de senderistas. La caminata, que une rutas de comercio con otras militares, atraviesa los Alpes Dináricos, uniendo la península desde Pstojna (Eslovenia), pasando por Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania, Servia, Kosovo y Macedonia. Los senderistas duermen en remotos refugios de montaña a lo largo del Mar Adriático, en los picos más altos de la región, y sobre la garganta más profunda del continente. Sin embargo es también una ruta cultural, dónde excursionistas, ciclistas, jinetes, piragüistas y visitantes se ven inmersos en tradiciones del antiguo mundo descubiertas después de cinco décadas de comunismo. Durante las salidas guiadas de escalada a los asentamientos y pueblos abandonados – a lo largo del famoso tramo que va desde el Parque Nacional de Thethi en Albania a la frontera de Albania – podrás beber café cocinado en un cazo en una estufa, acompañado por un granjero con marcas del sol en la cara y las manos envejecidas por el trabajo. Lo que un día fue una región conflictiva se ha convertido en el destino transfronterizo más emocionante del planeta. “La Vía Dinarica ha sustituido la política por la naturaleza”, afirma Thierry Joubert, dueño de Green Visions, un operador turístico de Bosnia y Herzegovina. “¿Puede haber algo más bonito?” – Alex Crevar

Cuándo ir: para tours de esquí y de raquetas de esquí, de enero a mediados de marzo. Si quieres hacer senderismo o bicicleta, entre mayo y septiembre.

Consejo útil: usa los mapas interactivos, consigue listas de alojamiento y sitios con encanto, información meteorológica y otros recursos para viajeros en el portal de información de Vía Dinarica. Si quieres encontrar tours guiados de aventura y otros servicios durante el viaje, visita Vía Dinarica Alliance.

Altos y bajos: las rutas de senderismo en la parte de la Vía Dinarica que da a Bosnia y Herzegovina empiezan a 198 metros y suben hasta llegar a picos escarpados de 2.195 metros.

 

 

INDIA

¿Para qué vas a ver la película "El Libro de la Selva" cuando puedes vivir la experiencia en primera persona? En el corazón de India, los majestuosos tigres de Bengala que Rudyard Kipling inmortalizó en su serie de libros (y posterior película Disney), han vuelto pisando fuerte. Casi dos tercios de la población de tigres en aumento (que ha pasado de 3.200 en 2010 a 3.890 en 2015) vive en India. Para los amantes de la naturaleza que buscan observar -e inmortalizar- los mejores momentos de estos felinos, los más grandes del mundo, nada – incluyendo la visión Dolby 3D en una pantalla IMAX – supera el ver a estas increíbles criaturas merodear por su hábitat natural. Gracias a las iniciativas de conservación del hábitat y la fauna, los parques nacionales de India Central en Madhya Pradesh son el paraíso de los tigres salvajes. Súbete al tren turístico "Tiger Express" para ir de safari por Bandhavgarh y Kanha, otros dos parques con tigres. – MKD

CUÁNDO IR: la temporada alta va desde el 15 de octubre hasta marzo. Si quieres menos gente pero más tigres, deberías ir durante el verano (de abril a junio), aunque en esta época las temperaturas suelen superar el récord del siglo todos los años. La mayoría de los parques cierran durante la estación del monzón (de julio a mediados de octubre).

CONSEJO ÚTIL: reserva un tour privado para ver la fauna silvestre. Los Viajes de Observación de Tigres de manera Comprometida (de dos a diez personas) incluyen pernoctas en trenes-cama y alojamientos de safari, la mayoría de las comidas, conexiones en los aeropuertos y 10 safaris liderados por guías locales.

GRANDES FELINOS: los tigres de bengala adultos pueden llegar a pesar 227 kilogramos y a medir aproximadamente 3 metros de largo de nariz a cola.