Viaje y Aventuras

Nepal

el rey Gyanendra, que había llegado al poder en 2001 tras la trágica muerte de su predecesor. El primer presidente de Nepal fue elegido por el parlamento el mes siguiente. Este rápido cambio llegó después de casi 20 años de agitación política, incluidas

Por Redacción National Geographic

3 de junio de 2011

Nepal está situado en el sur de Asia entre China e India. El país puso fin a la tradicional monarquía constitucional en junio de 2008 cuando abdicó el rey Gyanendra, que había llegado al poder en 2001 tras la trágica muerte de su predecesor. El primer presidente de Nepal fue elegido por el parlamento el mes siguiente. Este rápido cambio llegó después de casi 20 años de agitación política, incluidas las sublevaciones maoistas, a menudo violentas, que tuvieron lugar entre 1996 y 2005.

La mayoría de la población vive en la escarpada región central que acoge el Valle de Katmandú y en la llanura del sur conocida como Terai. La tala de árboles para la obtención de combustible se ha visto aumentada por la demanda del turismo, lo que está provocando la erosión de la zona. Los ríos que nacen en el Himalaya generan electricidad para uso local y exportaciones. En Nepal hay el cambio de altitud más elevado del mundo, desde las tierras bajas cercanas al nivel del mar hasta el monte Everest, de 8.850 metros. Este monte, llamado así por el topógrafo británico George Everest, es conocido como Chomolungma por los sherpas locales (Qomolangma es el nombre chino), que significa «diosa madre del Mundo». El nombre nepalés de Everest, Sagarmatha, suele ser traducido como «frente del cielo». Los sherpas se benefician del turismo y éxito del montañismo en la región del Everest, pues son dueños de gran parte del alojamiento y transporte de la zona. Muestran a los visitantes la cultura sherpa y el amor del budismo por la tierra.

ECONOMÍA

  • Industria: turismo, alfombras, productos textiles, arroz, yute, azúcar, semillas oleaginosas, tabaco, producción de cemento y ladrillos.
  • Agricultura: arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, leche.
  • Exportaciones: alfombras, ropa, cuero, yute, cereales.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición