Viaje y Aventuras

Noruega

Por Redacción National Geographic

3 de junio de 2010

En el norte de Europa se encuentra el Reino de Noruega, de poca densidad de población y que comprende las islas del Ártico Svalbard y Jan Mayen. Es un país muy montañoso y tiene una costa de más de 21.000 kilómetros «rota» por los fiordos. Desde que los vikingos abandonaron las aguas nacionales en el siglo IX, Noruega ha sacado su fuerza del mar. En la actualidad su flota mercante y petroleros se encuentran entre los más grandes del mundo, y su flota pesquera consigue las capturas más grandes de Europa Occidental.

Los ingresos provenientes del petróleo y del gas del Mar del Norte, explotado por primera vez a principios de los años 70, subvenciona el sistema público de salud y las prestaciones sociales. La recesión obligó a seguir una línea de austeridad en la década de 1980, pero desde entonces Noruega ha vivido un crecimiento económico más alto que el de muchos otros países europeos. En 2002 fue el tercer exportador mundial de petróleo. Noruega es miembro de la OTAN, las Naciones Unidas y la Asociación Europea de Libre Comercio. Sin embargo, votó en contra de unirse a la Unión Europea en 1994. El país acoge a unos 30.000 samis, o lapones, la mayor población de pastores de renos del Ártico.

Noruega inauguró en 2000 el túnel por carretera más largo del mundo, con una longitud de 24,5 kilómetros. El túnel de Laerdal es un tercio más largo que el de San Gotardo, en Suiza, el más largo hasta entonces. Los noruegos esperan que el túnel, en la autopista principal entre Oslo y Bergen, promueva el turismo para visitar los espectaculares fiordos. En si mismo, el túnel es una atracción turística: tiene enormes cuevas que simulan el amanecer para ayudar a los conductores a relajarse y permitirles parar a descansar.

ECONOMÍA

  • Industria: petróleo y gas, procesamiento de alimentos, construcción naval, pulpa y productos derivados del papel.
  • Agricultura: cebada, trigo, patatas, carne de cerdo, pescado.
  • Exportaciones: petróleo y productos derivados, maquinaria y equipamiento, metales, productos químicos, barcos, pescado.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición

Read More