Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Este tejido de algodón del yacimiento de Huaca Prieta, en perú, tiene más de 5.500 años de antigüedad y tiene rayas de color añil.

Este tejido de algodón del yacimiento de Huaca Prieta, en perú, tiene más de 5.500 años de antigüedad y tiene rayas de color añil.

Por Lauren A. Badams

Para los arqueólogos de un futuro lejano, unas prendas de algodón de dos piernas y teñidas de añil se clasificarían como uno de los elementos del vestuario humano más común de los siglos XX y XXI. Siguiendo la moda y la clasificación arqueológica, a estos “vaqueros” se les asignarían varias subcategorías, como “pitillo” o “de tiro bajo”, y su ubicuidad geográfica se sostendría como prueba de la rápida globalización del comercio y la cultura durante este periodo de tiempo.
Estos “vaquerólogos” del futuro también se remontarían a un intrigante informe, publicado en Science Advances, que demuestra que los humanos ya teñían el algodón con añil hace al menos 6.000 años.



El descubrimiento fue toda una sorpresa para los investigadores que analizaron 8 fragmentos textiles de algodón extraídos del yacimiento de Huaca Prieta, al norte de Perú, que estuvo habitado entre 14.500 y 4.000 años atrás. Las piezas desgarradas y cortadas parecen haber pertenecido a bolsos o algún tipo de recipiente, y la mayoría medían poco más de 90 centímetros cuadrados. 

“Las prendas estaban muy, muy sucias en un primer momento”, explica el arqueólogo Jeffrey Splitstoser, experto en estructuras textiles y co-autor del estudio. “Se podía ver el azul de algunas de las muestras, pero la mayoría eran grises. ¿Sabías que el color de los vaqueros se desvanece con el tiempo? Bueno, pues estos eran unos vaqueros de hace 6.000 años”.

Los investigadores utilizaron cromatografía líquida de alta eficacia para identificar la presencia de tinte vegetal de color añil en cinco de las ocho muestras de tejido, que teníanuna antigüedad de entre 6.200 y 1.500 años.




Hasta que se realizó este descubrimiento, los tejidos teñidos de añil más antiguos conocidos procedían de la Quinta Dinastía egipcia y databan de aproximadamente el 2.400 a.C.

Los investigadores creen que el algodón fue domesticado de forma independiente en diversas partes del mundo, incluyendo Asia meridional, Oriente Medio y Mesoamérica. Sin embargo, se cree que la costa norte de Perú es el área más reciente en cuanto a la domesticación de algodón. El algodón nativo de la región, Gossypium barbadense, también recibe el nombre de algodón de Pima, cepa que se convirtió en la columna vertebral de los híbridos de algodón de la industria moderna, según explica Splitstoser.

Los sudamericanos contribuyeron en gran medida a la historia de los vaqueros”, añade.




Share

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv