Estados Unidos

Estados Unidos

Fotografía de Ralph Lee Hopkins

Bandera

Bandera de Estados Unidos

Bandera de Estados Unidos

Resumen

Resumen:

Población: 296.483.000
Capital: Washington, D.C.; 4.190.000
Superficie: 9.826.630 kilómetros cuadrados
Idioma: Inglés, español
Religión: Protestante, católica romana, judía
Divisa: Dólar estadounidense
Esperanza de vida: 77 años
PIB per cápita: 25.955 €
Porcentaje de alfabetización: 97

Mapa

Mapa de Estados Unidos

Mapa de Estados Unidos

Los Estados Unidos de América, el tercer país con mayor superficie del mundo, es una nación de asombrosa diversidad natural, geológica y cultural.

Situado en la zona intermedia de Norteamérica, este país incluye un amplio abanico de paisajes distintos, desde las playas tropicales de Florida hasta los picos alpinos de las Montañas Rocosas, pasando por las praderas y los desiertos baldíos del Oeste y los parajes de naturaleza salvaje del Nordeste y Noroeste.

Todo el territorio está salpicado por algunos de los lagos más grandes, los cañones más profundos, los ríos más imponentes y las ciudades más pobladas del mundo.


A pesar de ser una nación relativamente joven, Estados Unidos ha disfrutado de un ascenso meteórico en importancia mundial desde que se declaró independiente de Gran Bretaña en 1776. En particular, los avances de los últimos cien años han erigido a Estados Unidos como líder mundial económico, militar y tecnológico.

 

Estados Unidos suele dividirse en seis grandes regiones: Nueva Inglaterra, Atlántico Medio, Sur, Medio Oeste, Suroeste y Oeste. Aunque su definición admite matices, estas zonas suelen compartir notables similitudes, como el clima, la cultura, la historia y la geografía.

 

Nueva Inglaterra fue el hogar de algunos de los primeros colonos del Nuevo Mundo. Estos intrépidos viajeros abandonaron Europa, principalmente Inglaterra, en busca de libertad religiosa. Su austeridad e ingenuidad crearon un epicentro intelectual, cultural y económico en la región que duró casi 200 años. Los visitantes acuden en masa a los estados de Nueva Inglaterra (Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Vermont) para, entre otras cosas, recibir una dosis de historia de Estados Unidos y disfrutar de la mundialmente afamada explosión de colores del follaje otoñal de la región.

 

La región del Atlántico Medio incluye Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Washington, D.C. Estas potencias industriales del siglo XIX atrajeron a millones de inmigrantes europeos y dieron lugar a algunas de las ciudades más grandes de la Costa Este: Nueva York, Baltimore y Filadelfia.

También cuentan con algunos de los parajes más pintorescos de la nación, como los vetustos picos de los Apalaches y la sosegada Bahía de Chesapeake.

 

El Sur incluye los estados de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental. Estas regiones tan emblemáticas de Estados Unidos necesitaron décadas para recuperarse de la devastación de la Guerra Civil. Sin embargo, durante el último medio siglo, ha emergido el llamado Nuevo Sur, que complementa su base agrícola con modernas instalaciones industriales y fábricas, y atrae a un gran número de jubilados y personas que deciden cambiar de aires y desean disfrutar de su clima templado, estilo de vida relajado y paisajes variados.

 

El Medio Oeste de Estados Unidos quizá sea más difícil de definir cultural y geográficamente. La altísima fertilidad de las tierras del Medio Oeste, región que incluye los Grandes Lagos y buena parte del imponente río Misisipi, hace de este lugar el epicentro agrícola del país. Apodada el «granero de la nación», la región incluye los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Míchigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin.

 

La cruda belleza de sus paisajes define al Suroeste de Estados Unidos. El Suroeste, tierra de praderas y desiertos, se compone de Arizona, Nuevo México, Oklahoma y Texas, aunque algunas partes de los estados vecinos también suelen considerarse parte de esta región. El Suroeste acoge algunas de las grandes maravillas naturales del mundo, como el Gran Cañón y las Cavernas de Carlsbad, así como muchas maravillas creadas por el hombre, como las ruinas de la cultura chaco.
 


El Oeste de Estados Unidos, tierra de llanuras ondulantes y hogar de los emblemáticos vaqueros, encarna la imagen pionera del país. Sin embargo, esta región presenta una enorme diversidad, desde infinitos parajes salvajes hasta desiertos baldíos, arrecifes de coral y tundra ártica, sin olvidarnos de Hollywood y Yellowstone. Los estados del Oeste son Alaska, Colorado, California, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Utah, Washington y Wyoming.
 



ECONOMÍA


•    Industria: petróleo, acero, vehículos de motor, sector aeroespacial, telecomunicaciones, productos químicos, electrónica


•    Agricultura: trigo, maíz, otros cereales, frutas; ganado vacuno; productos forestales; pesca


•    Exportaciones: bienes de producción, automóviles, suministros industriales y materias primas, bienes de consumo, productos agrícolas


—Texto de Gran Atlas del Mundo National Geographic (octava edición)

Noticias Relacionadas

Viaje y culturas A-Z

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar