Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

India

India

Fotografía de Antonino Puppi, My Shot

Bandera

India

India

Resumen

Guía de India:

Porcentaje dela Alfabetización

   60

PIBpercápita
     EE.UU.$ 2.600
Esperanza de vida
     63
Moneda
     Rupiaindia
Capital
     NuevaDelhi,295000
Población
     1,103,596,000
Religión
     Hindúes,musulmanes,cristianos,sijs,budistas,jainistas,parsis
Idioma
     Hindi,Inglés,14idiomasoficiales
Dimensión
     3.287.270 kilometroscuadrados 

Mapa

Mapa de India

Mapa de India

Este país de Asia del Sur, lleno de contrastes geográficos, está formado por la península que se extiende en el Océano Índico. La árida Himalaya, de nevados picos, es la cordillera más alta del mundo y se extiende a lo largo de la frontera norte de India.  En el sur del Himalaya está la llanura del Ganges, una región muy fértil, además de la más poblada del país. El Gran Desierto Indio se encuentra en el oeste, mientras que el este de la India es una de las regiones con la mayor tasa de precipitaciones del mundo durante la estación del monzón (de junio a octubre). La República de la India es, después de China, el segundo país del mundo más poblado, aunque el crecimiento aquí es más rápido (unos 17 millones al año), por lo que se estima que superará a China en 2030. A pesar de que el 81 por ciento de la población es hindú, en India hay más de 138 millones de musulmanes, lo que la convierte en una de las mayores poblaciones musulmanas del mundo.

La cultura hindú se ha desarrollado a partir de los pueblos dravídicos y los nómadas hablantes de indo-ario que llegaron de Asia Central en 1500 a. C. El Islam se extendió en el subcontinente desde el siglo VIII d. C. A partir del siglo XVII y hasta mediados del XX India fue el gran orgullo del Imperio Británico, del que los indios se independizaron en 1947 guiados por Mahatma Gandhi. Del control británico heredaron una profunda pobreza pero también el sistema de gobierno parlamentario, el idioma inglés y un sistema ferroviario muy extendido que ayudó a transformar un país multiétnico en una democracia secular, conocida como la mayor democracia del mundo.

La violencia creada por los deseos separatistas y las diferencias religiosas consumen la unidad nacional y se cobran vidas: las revueltas sijes han dejado miles de muertos desde los años 80.  La Primera Ministra, Indira Gandhi, fue asesinada en 1984 y siete años más tarde, su hijo Rajiv fue víctima de un atentado con bomba. El país se enfrenta, además, a otros problemas como la lenta burocracia, el analfabetismo, la tasa de natalidad y los conflictos fronterizos con Pakistán y China.

La línea de alto al fuego establecida en 1948, conocida como “línea de control” divide Cachemira entre India y Pakistán. India defiende que Cachemira legalmente forma parte de su territorio; sin embargo, Pakistán afirma que la mayoría musulmana debe votar a qué país unirse. Las relaciones diplomáticas con China tienen como objetivo resolver los conflictos  fronterizos en el estado indio de Arunachal Pradesh.

El sistema de castas de la india hace patente la existencia de jerarquías económicas y religiosas. Uno de cada seis indios pertenece a la casta de los Intocables, la casta más baja del sistema. Los indios de las castas bajas pueden huir de la condición de siervos exigida en las rígidas estructuras rurales yendo a las caóticas ciudades del país. Bombay es la ciudad más grande y la tierra del famoso Bollywood, la industria cinematográfica india; Bagalore es el Silicon Valley de India.  El país tiene una floreciente clase media y ha dado importantes pasos en ingeniería y tecnología de la información. El programa espacial de India incluye planes para llegar a la luna en 2008.

ECONOMÍA

  • Industria: productos textiles y químicos, procesamiento de alimentos, acero, equipamientos de transporte, cemento, minería.
  • Agricultura: arroz, trigo, colza, algodón, ganado, pescado
  • Exportaciones: productos textiles, gemas y joyas, productos de ingeniería, productos químicos, fabricación de cuero.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición.

Noticias Relacionadas

Viaje y culturas A-Z

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar