Animales

Chimpancé

Por Redacción National Geographic

El chimpancé es nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98 por ciento de nuestro código genético. Según parece, también compartimos un antepasado común que vivió hace entre cuatro y ocho millones de años.

Los chimpancés viven en comunidades formadas por varias docenas de individuos, y se han habituado a vivir en las junglas, los bosques y las sabanas de África.

Aunque normalmente caminan utilizando las cuatro extremidades (a cuatro patas), son capaces de levantarse y caminar erguidos. También son capaces de moverse eficazmente saltando de rama en rama por los árboles, donde obtienen la mayor parte de su alimento. Por lo general, los chimpancés duermen también en los árboles, en nidos hechos con hojas.

Se alimentan normalmente de frutas y plantas, aunque también comen insectos, huevos y carne, incluida la carroña. Su dieta es sumamente variada e incluye cientos de alimentos conocidos.

Además, el chimpancé es una de las pocas especies animales que se sirve de herramientas. Moldean palos y los usan para hacer salir a los insectos de sus guaridas o para sacar larvas de troncos de árbol. También utilizan piedras para abrir frutos secos y emplean hojas a modo de esponja para recoger agua potable. Los chimpancés son capaces incluso de aprender algunos elementos básicos del lenguaje humano de signos.

Las hembras pueden dar a luz en cualquier época del año, generalmente a un único vástago que vive agarrado al pelo de la madre y más tarde se cuelga de su espalda hasta que cumple los dos años. Las hembras son fértiles desde los 13 años, mientras que los machos no se consideran adultos hasta cumplidos los 16.

Pese a que chimpancés y humanos están estrechamente emparentados, los simios han padecido mucho a manos de los hombres. Estos grandes simios se hallan en peligro de extinción y siguen estando amenazados por cazadores que trafican con su carne y por la destrucción de su hábitat