Ciencia

Mega Factorías entra en la fábrica de Corona, la cerveza mexicana más famosa del mundo

Lunes, 18 Febrero

Por Redacción de National Geographic

11 de abril de 2013

El documental es una producción del equipo de NGC Europa, que ha viajado hasta Zacatecas (México) para visitar la principal factoría de la firma cervecera

Corona tiene aquí la mayor planta de producción de cerveza del mundo, de la que a diario sale la cifra record de 20 millones de botellas de cerveza al día

El documental se desplaza también a las vecinas factorías de San Luis de Potosí y de Piedras Negras, considerada la factoría de cerveza del siglo XXI,

donde todos los procesos de producción ya están automatizados

Corona Extra, más conocida en España comoCoronita, es una de las cervezas más populares del mundoProducida por la compañía mexicanaGrupo Modelo, la cerveza ha roto fronteras y se ha hecho un hueco a nivel global con distribución en más de 180 países y cifras apabullantes sobre su nivel de exportación, hasta el punto de ser la cerveza de importación con mayor distribución en Estados Unidos.

La botella de cristal transparente, que permite apreciar el color dorado de la cerveza, su sabor suave y la costumbre de beberla introduciendo un limón en el cuello de la misma son algunas de las características que han contribuido aún más a su popularización. En la actualidad, Corona forma parte de las grandes marcas de cerveza internacional y su planta principal de producción en Zacatecas (México) es el mayor centro de elaboración de cerveza del mundo, una distinción recibida precisamente cuando se rodaba el documental y que refrenda la impecable gestión de este complejo industrial.

Por ello, la serie“Mega Factorías” de National Geographic Channel (NGC) ha querido dedicar uno de sus episodios a la fábrica de Corona en México y hacerlo, además, con un equipo de producción internacional de NGC Europa, liderado por  Iván Bouso, Productor Ejecutivo del canal de televisión.

Bouso y el resto del equipo han viajado hasta Zacatecas, donde el Grupo Modelo ha erigido este impresionante centro de producción de cerveza, una fábrica de extraordinarias dimensiones en la que todo se mide en grandes proporciones. Las cifras hablan por sí solas:el resultado de un día de producción en Zacatecas son 20 millones de botellas de Coronita, para cuya producción han sido necesarias 2.000 toneladas de cebada, suministrada por 30 camiones, y litros de agua equivalentes a los que harían falta para llenar doce piscinas olímpicas.

Como es habitual en todos los documentales de “Mega Factorías”, las explicaciones de los trabajadores de la fábrica sirven de hilo conductor para conocer el proceso y entender su complejidad. Por ejemplo, resulta muy interesante aprender de primera mano en qué consiste el proceso de malteado de la cerveza y es un espectáculo ser testigo del sistema de embotellamiento de esos millones de unidades diarias. Además, también se muestran otros aspectos relacionados con la producción de la cerveza como el tratamiento de la cebada conforme a los criterios de la agricultura sostenible o la mecánica de los procesos de fusión, enriquecidos por medio de la tecnología.

“Mega Factorías: Corona” también visita las factorías vecinas que la marca tiene en San Luis de Potosí, donde se producen 5'2 millones diarios de las botellas de Corona, y de Piedras Negras, el centro de producción más moderno, donde todos los procesos de producción ya están automatizados.

El programa también explicará cómo el Grupo Modelo ha sido capaz de desarrollar en torno a Corona un concepto estratégico de singularidad marca, basado en una serie de campañas de marketing de gran alcance, prolongadas durante años, que han dado a conocer la cerveza y la han posicionado como una referencia global. Para sus responsables, Corona Extra lleva en su esencia el verdadero espíritu de México y lo difunde al mundo.