Viaje y Aventuras

Myanmar (Birmania)

Jueves, 7 Octubre

Por Redacción de National Geographic

3 de junio de 2011

En 1989 el país más grande del Sudeste Asiático continental cambió su nombre, Birmania, por Myanmar. En 2006 se cambió la capital: de Yagón (anteriormente Rangún) pasó a Naypyidaw. Tres lados de la cuenca del Río Ayeyarwady (Irrawady) están rodeados por densas montañas y mesetas. La mayoría de la población vive en el fértil valle y delta de este río.

    En su mayoría, la población es de etnia birmana y otros grupos étnicos (como los shan, karen y kachin) representan aproximadamente un 30 por ciento de la población. Las minorías étnicas suelen encontrarse en las zonas fronterizas y montañosas: los shan en el norte y noreste (fronteras india y tailandesa), los Karen en el sudeste (frontera tailandesa) y los kachin en el norte (frontera china). Ha habido sublevaciones étnicas contra el régimen militar, que ha reprimido brutalmente a los grupos étnicos que buscan el reconocimiento de derechos y autonomía.

      Este país consiguió la independencia de Gran Bretaña en 1948, que fue seguida por el aislacionismo y el socialismo. Los gobiernos militares han controlado Myanmar desde 1962 y han sido acusados de corrupción, tráfico de heroína y violaciones de derechos humanos, incluyendo el traslado forzado de civiles o la práctica de trabajos forzados. En 1988 las fuerzas militares asesinaron a más de mil manifestantes partidarios de la democracia. En 1990 se celebraron elecciones nacionales al parlamento, pero los militares no reconocieron los resultados. Myanmar es un país rico en reservas con fuerte base agrícola. Además, es productor líder de piedras preciosas, jade y teca. Sin embargo, el gobierno militar impide el desarrollo de la economía y la población es cada vez más pobre.

      En mayo de 2008, el ciclón tropical Nargis golpeó Myanmar, destrozando pueblos y grandes extensiones de arrozales. Murieron más de 20.000 personas y más de un millón perdieron su hogar, según los dirigentes del país.

      ECONOMÍA

      • Industria: procesos agrícolas, ropa tejida, madera y productos derivados, cobre, estaño, wolframio, hierro, piedras preciosas, jade.
      • Agricultura: arroz, legumbres, judías, sésamo, teca, pescado.
      • Exportaciones: gas, productos derivados de la madera, legumbres, judías, pescado, arroz.