Las serpientes están desapareciendo del lago más grande del Sudeste Asiático

El lago Tonlé Sap, de Camboya, es una de las masas de agua más biodiversas del planeta. Las poblaciones de peces del lago han disminuido drásticamente en las últimas décadas. Zeb Hogan, biólogo y explorador de National Geographic está examinando cómo afecta la pesca a la vida acuática del Tonlé Sap. El gobierno regula la pesca comercial a gran escala, pero no de forma adecuada. En el lago trabajan cientos de miles de Con la desaparición de especies grandes y valiosas como el siluro gigante por la sobrepesca, los pescadores recurren a especies más pequeñas. Según un estudio del 2000, cada año capturan unos 7 millones de serpientes acuáticas en el Tonlé Sap. La población de serpientes acuáticas, algunas de ellas especies vulnerables, ha estado menguando desde los noventa. Estas serpientes no venenosas se utilizan para hacer comida, cuero y medicinas tradicionales. Las serpientes de agua son importantes para la fauna del lago, ya que se comen peces y ranas y son las presas de las aves. Se ignora cómo repercutirá el descenso de las serpientes de agua y otras especies.