Estos son los animales más pequeños de su especie

Un murciélago más ligero que una moneda y un mono que cabe en la palma de la mano se encuentran entre los animales más pequeños de su especie.

Por Liz Langley
Publicado 23 nov 2017, 13:12 CET
Fotografía de un camaleón Brookesia nana macho

Un camaleón Brookesia nana macho en la punta del dedo de un investigador. Tiene el tamaño aproximado de una semilla de girasol.

Fotografía de Frank Glaw, Zoologische Staatssammlung München

En el año 2015, científicos del laboratorio de Berkeley fotografiaron lo que podría ser la forma de vida más pequeña del mundo. La bacteria era tan diminuta que cabrían más de 150 000 en la punta de un pelo humano, según el Lawrence Berkeley National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos. 

Cuesta imaginar un tiburón del tamaño de tu móvil, pero el llamado tiburón linterna enano mide, efectivamente, unos diecisiete centímetros de largo y es considerado el más pequeño del mundo. Esta especie vive en aguas muy profundas de las costas de Venezuela y Colombia.

Este hallazgo liliputiense nos ha inspirado para hablar de animales pequeños: ¿cuáles son los animales de menor tamaño de su especie? Estos son algunos ejemplos.

(Relacionado: ¿Qué animales tienen los bebés más grandes (y pequeños)?)

El murciélago moscardón

El llamado murciélago moscardón (Craseonycteris thonglongyai), por ejemplo, «es el murciélago más pequeño del mundo, quizá incluso el mamífero más pequeño, con un peso inferior a dos gramos, menos de la masa de una moneda de diez centavos estadounidenses [2,27 g]», según Rob Meis. Los murciélagos, también conocidos como murciélagos de nariz de cerdo de Kitti, viven en las cuevas de Tailandia.

Galería relacionada: 16 imágenes de murciélagos

Los turistas que molestan a los murciélagos mientras duermen han provocado su declive: la especie está clasificada como vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En general, según Meis, «los humanos son la mayor amenaza para los murciélagos».

La mariposa Brephidium exile

Con una envergadura de 1,3 centímetros, la mariposa Brephidium exile es la mariposa más pequeña del mundo, según cuenta por email Katy Prudic, bióloga de la Universidad estatal de Oregón en Corvallis. La distribución biogeográfica del insecto va de California central hasta Venezuela, extendiéndose por todo el oeste de Estados Unidos.

Prudic dice que ha encontrado a las mariposas cerca de sus plantas anfitrionas, pertenecientes a la familia Chenopodiaceae, como la Amaranthus y la Atriplex. «Se posan en un tallo durante un instante con su color cobrizo brillando al sol».

(Relacionado: Siete curiosos órganos animales que las personas no tenemos

El camaleón más pequeño del mundo

Los científicos creen que los Brookesia minima es la especie de camaleón más pequeña que habita en Madagascar, que condujo la evolución del grupo de camaleones Brookesia que más tarde emigraron al islote de Nosy Hara. Este islote favoreció la miniaturización extrema del animal, donde se encontraron cuatro nuevas especies de camaleones. 

Galería relacionada: El camaleón más pequeño del mundo

Con una longitud de 2,9 centímetros desde el hocico hasta la cola, B. Micra se ha convertido en uno de los reptiles más pequeños del mundo. Los científicos creen que se trata de enanismo insular, cuando los organismos disminuyen de tamaño debido a los limitados recursos de las islas.

El líder del estudio, Frank Glaw, de la Colección Estatal Zoológica de Alemania, declara que la miniaturización extrema de estos reptiles puede venir acompañada de numerosas ventajas en la estructura corporal, lo que supone un campo muy prometedor para futuras investigaciones.  

El caballo miniatura

Son como los My Little Pony del mundo real. El caballo miniatura americano no puede medir más de 86 centímetros de alto, según el Museo Internacional del Caballo. Originalmente, fueron criados para la nobleza europea en el siglo XVII y son versiones diminutas de los caballos de tamaño normal. No existe una raza específica de «minicaballos».

En la actualidad, algunos caballos miniatura ocupan un nicho verdaderamente noble como animales terapéuticos y guías para las personas, según Sue McDonnell, experto en conducta equina de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Un caballo miniatura junto a un perro en California en 1953.
Fotografía de Ed Clark, Life Magazine, The Life Picture Collection, Getty

Son conocidos por su naturaleza dócil, lo que les hace ideales para trabajar con personas necesitadas. Los caballos guía, según McDonnell, pueden ser incluso más tranquilos que los perros después de adiestrarlos.

El lémur ratón

Un lémur ratón cabe en la palma de la mano, pero es mejor que no lo sostengas a no ser que seas un profesional. «Son rápidos, feroces y peleones», afirma Chris Smith, especialista en educación en el Duke Lemur Center en Durham, Carolina del Norte, hogar de 55 lémures ratón.

La primatóloga Mireya Mayor sostiene un lémur ratón.
Fotografía de Mark Thiessen, National Geographic Creative

Smith menciona a la más diminuta de las 17 especies de lémur ratón, el lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae). Pesa unos 30 gramos y se considera el primate más pequeño del mundo. Los lémures ratón son lo suficientemente diversos para vivir en el mismo entorno –normalmente entre la maleza– sin competir de forma directa los unos con los otros.

«Al tratarse de seres pequeños, pueden circular entre las zarzas y los matorrales con mayor facilidad», afirma Smith.

El tiburón linterna enano

Es difícil imaginarse un tiburón solo un poco más grande que tu móvil. Con una longitud de 17 centímetros, el tiburón linterna enano bioluminiscente (Etmopterus perryi) es el tiburón más pequeño del planeta.

Un tiburón blanco devora a una ballena muerta durante 18 horas

Este pez vive en aguas muy profundas –de 283 a 439 metros– frente a las costas de Colombia y Venezuela, según George Burgess, ictiólogo del Museo de Historia Natural de Florida que describió al animal por primera vez en 1985.

La menor cantidad de recursos alimenticios implican una menor cantidad de depredadores, y por tanto una menor necesidad de esqueleto óseo. «No necesitas un gran soporte para mantenerte unido, porque esa presión te mantiene unido. Es como una faja para el tiburón».

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved