En Corea del Sur ya es ilegal matar a perros por su carne, pero la lucha continúa

Esta decisión judicial es una victoria para quienes se oponen al consumo de carne de perro, pero no supone una prohibición absoluta de esta práctica.

Por Heather Brady
Publicado 4 jul 2018, 15:39 CEST
Perros en jaulas
Perros en jaulas en una granja de perros durante un rescate a las afueras de Seúl, Corea del Sur, en 2017. La tradición de consumir carne de perro ha descendido conforme los surcoreanos, especialmente los jóvenes, aceptan la idea de los perros como mascotas, y no como comida.
Fotografía de Jung Yeon-Je, AFP, Getty

Un juzgado surcoreano ha fallado que matar perros para vender su carne y consumirla es ilegal, la primera decisión de este tipo en el país. La sentencia es un paso más hacia la prohibición del comercio de carne de perro en Corea del Sur, aunque solo vaya dirigida a matar perros por su carne, no a comérselos.

Se estima que los surcoreanos matan dos millones de perros al año para consumirlos, un total de 100.000 toneladas métricas de carne de perro, según el Animal Welfare Institute en Washington D.C. La Humane Society International estima que 30 millones de perros son asesinados para el consumo en todo el mundo. En partes de Asia oriental, la práctica lleva mucho tiempo siendo algo habitual.

La decisión judicial, que data de abril pero que no se difundió ampliamente hasta que se publicaron los detalles a finales de junio, falló a favor del grupo de activistas por los derechos de los animales Coexistence of Animal Rights on Earth, o CARE. El año pasado, el grupo demandó al propietario de una granja de perros en Bucheon, Corea del Sur, por «matar animales sin un verdadero motivo».

El tribunal municipal de Bucheon condenó al propietario porque el consumo de carne no era una razón legal para matar perros, según AFP. El tribunal también afirmó que había violado las regulaciones de construcción y sanidad que las autoridades habían instaurado para acabar con las granjas de carne de perro. El dueño fue multado con tres millones de wons (2.300 euros) y renunció a su derecho a apelar.

«Es muy importante que sea la primera decisión judicial que determina que matar perros por su carne es ilegal», contó a The Guardian Kim Kyung-eun, abogado de CARE.

Sin embargo, los dueños de granjas de perros y mataderos han protestado contra el fallo. El Daily Mail informa de que los dueños exigen al gobierno que legalice el consumo de carne de perro en lugar de prohibirlo y que conceda licencias a los mataderos.

«Cerdos, vacas, pollos y patos, todos se crían para su consumo», afirmó Cho Hwan-ro, representante de una asociación de granjas de perros, en el canal de televisión YTN. «¿Por qué los perros no?».

Las generaciones más jóvenes de surcoreanos suelen mantenerse alejadas del consumo de carne de perro y han adoptado la idea de que los perros son mascotas, no comida. Sin embargo, menos de la mitad de los surcoreanos cree que se deba prohibir por completo esta práctica cultural secular.

Los grupos de activistas han compartido fotografías y vídeos del trato cruel a los perros que matan por su carne en el país y CARE contó a The Guardian que el grupo pretende seguir demandando a granjas de perros y mataderos mediante el sistema judicial surcoreano.

Un legislador del partido demócrata, que gobierna en Corea del Sur, también presentó un proyecto de ley en el Parlamento a finales de junio que, de aprobarse, prohibiría a las casi 17.000 granjas de perros del país matar perros por su carne.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved