Evitar que el mundo se quede sin café

La región de Jalapa, donde se cultivan algunos de los mejores cafés de Guatemala, ha sufrido la erosión del suelo, pero un programa de agrosilvicultura está ayudando a los caficultores a proteger su futuro y el del café de calidad.

Por Jack Neighbour
Publicado 7 may 2020, 14:24 CEST
El programa agroforestal que garantiza el futuro del café en Guatemala

Aunque nos encanta el café, un estudio de 2019 afirma que nuestra taza matutina podría estar en peligro. Según los científicos de los Royal Botanic Gardens británicos, problemas como la deforestación, las plagas y los patógenos podrían acabar con el 60% de las especies silvestres de café en las próximas décadas. El propio cambio climático, por sí solo, podría eliminar la mitad de las tierras de cultivo del arábica de aquí a 2050.

Nespresso quiere asegurarse de que nada de eso se haga realidad. Por eso ha creado el Programa AAA Sustainable Quality, que ayuda a los caficultores de las principales regiones cafeteras para que sus fincas estén mejor preparadas para defenderse del cambio climático. Una de las formas de hacerlo es mediante árboles, que son clave para el futuro no solo del café de calidad, sino de la valiosa tradición de las culturas que lo trabajan.

A través de una iniciativa de agrosilvicultura, los caficultores están protegiendo sus plantaciones con "árboles barrera". Se trata de especies que no dan café pero que ofrecen sombra, nutren el suelo y protegen las delicadas cosechas de las condiciones meteorológicas adversas. En 2019 ya se han plantado 752.132 árboles.

Fotografía de Rena Effendi

Para el año 2020, Nespresso planea haber añadido cinco millones de árboles nuevos a sus regiones productoras de café en Colombia, Guatemala, Etiopía, Indonesia y Nicaragua mediante el insetting, una práctica de agrosilvicultura que equilibra las emisiones de carbono de las empresas plantando árboles dentro de su cadena de suministro. El proceso de insetting, implementado por el socio silvicultor PUR Projet, va más allá de responsabilizarse de las emisiones de una empresa y busca la restauración de los ecosistemas locales y la construcción de sostenibilidad.

Durante décadas, las condiciones climáticas se han vuelto cada vez más adversas en estas regiones, lo que ha provocado que desaparezca su cobertura de árboles natural y, con ella, los nutrientes que alimentaban el suelo y la fauna que fortalecía las tierras. Pero al incorporar los tipos de plantón adecuados en las laderas montañosas más altas, los pequeños productores como Willy Solares Aguilar, de Jalapa, Guatemala, nutren la biodiversidad para restaurarla.

Como parte de su formación, vecinos y caficultores colocan plantones en el campo de prácticas de café. Estos árboles barrera ayudan a prevenir la erosión del suelo, que es un problema recurrente en la zona.

Fotografía de Rena Effendi

"Los árboles son un nuevo comienzo para nosotros", dice Don Willy. "Los pájaros y la fauna han vuelto a mi finca. Nespresso nos está enseñando a proteger el planeta. Estoy seguro de que mi familia y yo produciremos café durante años".

Desde 2014, Don Willy ha trabajado codo con codo con los agrónomos de Nespresso para entender cómo los árboles que está plantando protegen el futuro de su café enriqueciendo el suelo y resguardándolo de las condiciones meteorológicas extremas. Pero los árboles también supondrán para Don Willy y su mujer, María, una fuente adicional de ingresos de la fruta, madera y leña que producirán.

Jalapa, Guatemala
    Las consecuencias de un desprendimiento de tierra. Los árboles que ejercen como barrera no solo protegen los cafetos y el suelo frente a la meteorología, sino que sus raíces forman una malla que mantiene unido este accidentado paisaje. Sin ellos, la tierra se queda suelta y puede deslizarse.

Los caficultores como Don Willy, apasionados por preservar la rica cultura cafetera de su región, piensan a futuro y desempeñan un papel fundamental animando a otros productores a adoptar las prácticas de agrosilvicultura sostenibles de Nespresso. Después de todo, son estas técnicas las que les ayudarán a asegurarse de que su legado y el suministro de café al mundo entero permanecen para las generaciones venideras.

ver vídeos