Animales

Dos elefantas rescatan a una cría que se había caído a un estanque

Aunque la cría podía nadar, su familia acudió rápidamente en su ayuda para salvarla. Jueves, 9 Noviembre

Por Shaena Montanari

Una elefanta asiática se dio un buen susto cuando su cría se cayó en un estanque del zoo Gran Park en Seúl, en Korea del Sur. Las imágenes, grabadas por el zoo, muestran al curioso bebé de un año acercándose al borde del agua y cayendo por accidente.

Afortunadamente, el bebé no se estaba ahogando, según Joyce Poole, exploradora de National Geographic y cofundadora de ElephantVoices: «Cuando los elefantes nadan, sacan su trompa del agua para poder seguir respirando».

En el vídeo podemos ver al bebé mostrando este tipo de conducta, lo que significa que no estaba en peligro inminente.

Entonces, ¿por qué se asustaron? Aunque la familia sabía que el bebé podía nadar, se mostraron claramente alarmadas al ver que se cayó por accidente, como prueban los rápidos movimientos de sus orejas, según Poole. Incluso el elefante en el fondo del vídeo, separado por una valla, empieza a correr de un lado a otro.

«Los elefantes son muy melodramáticos, especialmente las hembras. Si ocurre algo importante en su familia, es una causa de gran entusiasmo», explica Poole. «Forma parte de un proceso para establecer vínculos».

La importancia de la familia

Los vínculos familiares cercanos y la capacidad empatía son evidentes en estas imágenes. Solo una de las elefantas que ayuda al bebé es una progenitora, la madre de 13 años. La otra elefanta más grande y mayor, de 36 años, corre en su ayuda porque forma parte de su familia que está tan preocupada por el bebé como su madre.

Seguir leyendo