Este alce es totalmente blanco: te explicamos por qué

El inusual color se debe a una mutación genética, y un experto en estos animales tiene una teoría de su aparente prevalencia.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:21 CET
Imágenes de un extraño alce completamente blanco en Suecia

Un alce sueco totalmente blanco se ha convertido en toda una celebridad después de que un político local grabase estas imágenes del animal caminando en el agua en la región de Värmland, al suroeste de Suecia.

Hans Nilsson, concejal municipal, contó a la radio sueca Sverige Radio que es un amante de la naturaleza que en repetidas ocasiones había intentado grabar o fotografiar al extraño animal. Tras tres años, finalmente ha conseguido obtener estas increíbles imágenes del alce macho cruzando un río poco profundo y caminando entre hierbas altas. El alce parece ser totalmente blanco e incluso tiene una cobertura de pelo blanco sobre su cornamenta.

Sin embargo, no es albino, sino que se trata de un problema congénito que tiene como resultado la pérdida de la pigmentación. Los casos de albinismo en animales y personas tienen como resultado una coloración rosada o clara en los ojos. Los alces con pelaje blanco suelen obtener esta característica debido a un gen recesivo que hace que al animal le salgan pequeñas manchas marrones, lo que lo convierte en un animal pío.

Adorables imágenes de unos pequeños alces blancos gemelos

Aunque no es común que la gente vea alces blancos, en comparación con sus parientes marrones, ya se han visto vídeos anteriores de animales con esta coloración.

Göran Ericsson, profesor especialista en alces y uapitíes de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, nos ha explicado que, aunque la enfermedad es poco común, recibe noticias de este tipo de animales cada año y resulta posible que la prevalencia de estos animales esté incrementando.

Según Ericsson, los alces en Escandinavia no se enfrentan a muchos depredadores, pero unos de ellos son los humanos.

«Los cazadores han optado por no matar a los alces blancos», explica Ericsson. En otras palabras, con la protección eficaz de los alces blancos, la selección natural podría estar haciendo que la enfermedad sea más común.

Sin embargo, al carecer de bases de datos oficiales de alces blancos en la región, no se puede asegurar con total certeza que los alces blancos sean más comunes.

Galería relacionada:

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved