¿Por qué hay perros azules en esta parte de la India?

Los habitantes locales se mostraron sorprendidos cuando encontraron a varios perros callejeros vagando por las calles con un pelaje de intenso color azul.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:22 CET
Perros azules en la India: ¿qué provoca su inusual color?

Cuando los perros en Taloja, un área industrial a las afueras de Mumbai, en la India, comenzaron a vagar un pelaje azul intenso, los habitantes no pudieron evitar sorprenderse.

La preocupación por los perros y el miedo por que el tinte pudiera contener un contaminante peligroso se evidenció rápidamente en redes sociales y en las noticias locales.

Un representante del Organismo de Protección de Animales en Navi Mumbai (NMAPC, por sus siglas en inglés), una de las clínicas para animales que trató a los perros, contó a National Geographic por teléfono que las intensas lluvias habían lavado a los perros. En un email, Shakuntala Majumdar de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) de Thane también dijo que habían atrapado a uno de los perros y habían logrado limpiarlo.

Aunque los perros que han sido tratados supuestamente se encuentran bien, su apariencia plantea una serie de preguntas. La principal es cómo un grupo de perros se ha vuelto azul.

Según informa el Hindustan Times, los perros probablemente se habían visto afectados por los residuos industriales sin tratar que supuestamente habían sido vertidos por una empresa al cercano río Kasadi. El río fluye por una zona con cientos de fábricas, pero el Times citaba a varios encargados que culpaban a una fábrica en particular cuyo nombre no ha sido revelado pero que supuestamente fabrica detergente. La agencia reguladora local, el Comité de Control de la Contaminación de Maharashtra, ha abierto una investigación y al parecer publicará un informe completo sobre el incidente durante las próximas semanas.

El Comité de Control de la Contaminación de Maharashtra no ha respondido a las múltiples peticiones de comentarios.

Más sobre perros: El perro más feo del mundo

Pruebas de color azul

En un primer momento, los ciudadanos preocupados notificaron a Majumdar y a su equipo que habían visto perros azules. La fábrica que los habitantes locales creen que es responsable y las aguas circundantes estaban valladas, pero, según parece, los perros habrían encontrado agujeros en la malla metálica y habrían entrado para nadar en el agua y refrescarse.

La SPCA de Thane contó cinco perros afectados en un principio, pero se estima que podrían haber más en la zona basándose en la abundante población de perros callejeros y las vallas relativamente deficientes.

«Aparentemente estaban sanos, a excepción de las manchas azules sobre su pelaje», dijo Majumdar. «Es posible que el tinte sea a base de agua y desaparezca después de dos baños».

Además de bañarlos, han raspado ligeramente la piel de los perros para hacer una prueba de toxicidad. Una serie de medios regionales afirmaban que los perros habían sido hallados ciegos, algo que Majumdar desmiente.

«No hemos visto perros ciegos».

Un representante del Organismo de Protección de Animales en Navi Mumbai llegó a conclusiones similares sobre la toxicidad del tinte. No se han observado efectos nocivos para la salud en los perros ni en otros animales en la región. Sin embargo, hasta que finalicen las pruebas de laboratorio y el Comité de Control de la Contaminación publique su informe, no se podrá llegar a una conclusión definitiva acerca de los efectos del tinte. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved