El proyecto Half Earth: cómo salvar al 80 por ciento de las especies protegiendo la mitad del planeta

Estos científicos dicen que es posible salvar a las especies del planeta de la extinción masiva, pero se necesitan medidas inmediatas.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:31 CET

Las especies están disminuyendo más rápido que nunca; sin embargo, el 86 por ciento podrían ser desconocidas para nosotros. Los estudios señalan que el ritmo actual de extinción es tan alto que la Tierra está entrando en su sexta extinción masiva, pero un grupo de científicos tiene un plan para evitar que la situación empeore.

La mitad del planeta. Esa es la cantidad de hábitats terrestres y marinos protegidos que se necesitan para salvar al 80 por ciento de las especies del planeta, según dicen algunos científicos.

Es uno de los sueños de conservación más ambiciosos de los ecologistas. Durante un tiempo, solo fue una teoría. Pero ahora, un grupo de importantes científicos tiene un plan para alcanzar este objetivo, un plan que revelaron el lunes 23 de octubre en un acontecimiento al que denominan «Half Earth Day» o «día de la mitad de la Tierra».

El concepto fue descrito por primera vez por el famoso biólogo E. O. Wilson en su libro Half-Earth: Our Planet's Fight for Life. Con 88 años de edad, Wilson ha pasado décadas luchando por la biodiversidad (un término que él mismo ayudó a divulgar).

Wilson atribuye a una de las primeras ediciones de la revista de National Geographic su inspiración para salvar los ecosistemas que, según él, se encuentran muy amenazados debido al desarrollo humano y al cambio climático.

Vídeo relacionado:

Photo Ark: salvando la vida silvestre del planeta foto a foto

Por ello, era pertinente que la revelación de su plan de «Half-Earth» haya tenido lugar en la sede de Washington de National Geographic, que patrocina el evento junto con la organización del biólogo, la E. O. Wilson Biodiversity Foundation.

La tarde del lunes, el «Half Earth Day» contó con dos eventos a gran escala en los que pudo participar el público.

El primero, Conservation in Action o Conservación en Acción, debatió modelos de conservación en tierra y en el océano que tienen lugar a gran escala. En el segundo evento participaron el propio E. O. Wilson, el músico Paul Simon y el escritor Sean B. Carroll, que debatieron acerca de los pasos prácticos que se pueden dar para conservar el entorno a una escala tan gigantesca.

En una reunión, los científicos trataron de trazar un plan sobre cómo se destinaría la mitad de la Tierra a la conservación. Pero, ¿qué intentan lograr exactamente?

En su libro sobre el concepto, Wilson explica que entre el 80 y el 90 por ciento de todas las especies podrían salvarse si la mitad de los hábitats del planeta se destinaran solo a la vida silvestre.

Vídeo relacionado:

Photo Ark: el arte de Joel Sartore

«Lo que nos imaginamos es todo un abanico de lugares puramente salvajes», dijó Paula Ehrlich, consejera delegada de la fundación. Se refirió a hábitats tan pequeños como los jardines construidos en patios traseros como corredores ecológicos que unirían dos grandes hábitats protegidos y permiten que las especies se desplacen fácilmente entre ambos.

El concepto de Wilson se basa en una teoría creada en la década de 1960 con el ecólogo Robert MacArthur llamada biogeografía de islas. La teoría sostenía que los hábitats más grandes y diversos darían a las especies una mejor oportunidad de sobrevivir.

La fundación de Wilson planea convertir esta teoría en algo práctico detallando exactamente dónde creen que deberían establecerse estos hábitats protegidos. Según Ehrlich, han elaborado estos mapas basándose en el área biogeográfica de cada especie, su distribución y el riesgo de impacto humano. Espera que la gente actúe una vez sea consciente de qué necesita protegerse exactamente.

La fundación también planea presionar a los miembros del Congreso de Estados Unidos para adoptar más protecciones para especies y entornos silvestres.

Galería relacionada: Especies en peligro de extinción

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved