Esta increíble foto captura el momento en el que una rana se traga a una serpiente

Resulta que esta serpiente no estaba dispuesta a rendirse todavía.

Por Sarah Gibbens
Publicado 9 nov 2017, 4:30 CET

Es difícil no simpatizar con esta serpiente que se desliza hacia el estómago viscoso de esta rana carnívora.

Esta foto sacada en el momento oportuno muestra una interacción natural que no vemos todos los días: un gran anfibio verde tragándose a una serpiente.

La fotografía se publicó ayer en Reddit con el título de «One Last Scream Into the Abyssss» o «un último grito desde el abismo». Muestra las bocas abiertas de los dos animales en un dúo aparentemente silencioso a medida que una serpiente, en lo que podría ser su último aliento, sobresale por la garganta de la rana.

La imagen, cuya popularidad ha resurgido recientemente, es en realidad de hace varios años. Es probable que se sacara en Australia. Ya sea por la fascinación que produce la frenética serpiente o porque la impresión de la enorme boca abierta de la rana, las oportunidades para antropomorfizar esta fotografía han sido aparentemente infinitas.

La bióloga de conservación y exploradora de National Geographic Jodi Rowley identificó la especie en Twitter como una rana arborícola verde de Australia, Litoria caerulea. Este animal habita en Australia y Nueva Guinea. La hembra crece hasta alcanzar aproximadamente 10 centímetros de largo, pero los machos son más pequeños y suelen medir unos 7,6 centímetros de largo.

Normalmente, este anfibio se alimenta de insectos, pero se sabe que en ocasiones es más ambicioso y busca presas como ratones u otras ranas.

«La verdad es que tiene más que ver con que la presa sea más pequeña que el tamaño de la boca y que se mueva dentro del campo visual de la rana», explica Karen Lips, bióloga de conservación en la Universidad de Maryland. Básicamente, si la rana puede comérselo, lo hará.

Lips explicó que la mayoría de anfibios, reptiles y peces se tragan la comida entera, por lo que no es inusual ver sus vientres abultados y presas que se retuerzan tras haberse quedado atrapadas en las fauces de su depredador.

Como las serpientes tienen cuerpos largos y delgados, debe haber sido difícil para la rana tragársela entera de una vez, según señaló Lips. El fotógrafo o fotógrafa probablemente sacó esta foto mientras la serpiente intentaba liberarse.

Es difícil afirmar con certeza si las serpientes son o no un alimento común en la dieta de esta rana. Sin saber el origen de la foto, no queda claro si ha sido sacada en cautividad o en la naturaleza. Varias especies de ranas han sido vistas devorando serpientes que las superaban con creces en tamaño.

Sin embargo, quizá sea la única ocasión en la que se haya fotografiado a una serpiente intentando salir al exterior.

(¿Eres tú el autor de esta foto? Contacta con nosotros aquí)