Capturado en Taiwán un raro tiburón pelágico con mandíbula extensible

Los tiburones Trigonognathus kabeyai son una especie que se ve en raras ocasiones. Se cree que viven a 300 metros de profundidad.

Publicado 15 ene 2018, 13:00 CET
Fotografía de Taiwan News, via Twitter

Fueron capturados e identificados por primera vez en 1986, pero en los 32 años transcurridos desde entonces, solo se ven en raras ocasiones y suele ser por accidente.

Los Trigonognathus kabeyai son una especie pequeña de tiburón pelágico. Recientemente se capturaron cinco ejemplares de forma incidental en la costa de Taiwán.

Los tiburones se encontraron durante un estudio de peces rutinario que lleva a cabo un instituto de investigación local, según informaron los medios locales.

Los investigadores dijeron que pudieron identificar inicialmente a la especie gracias a las mandíbulas estrechas del pez, que contienen hileras de dientes en forma de aguja.

Se sabe poco sobre estos tiburones, pero un estudio de 2003 analizó 39 especímenes para determinar sus rasgos físicos. Los científicos descubrieron que además de tener una mordedura afilada, los tiburones también tienen mandíbulas extensibles que les permiten alcanzar y atrapar a sus presas.

Se cree que caza nadando hacia sus presas con la boca abierta. El estudio de los contenidos del estómago de los tiburones reveló que probablemente se tragan enteras a sus presas.

En sus cuerpos, estos tiburones tienen pequeñas células que producen luz denominadas fotóforos. Estas células ayudan a los peces a emitir luz en las profundidades del océano, lo que podría ayudarles a cazar o aparearse. Como todos los tiburones, estos peces también tienen escamas pequeñas y en forma de denominadas dentículos dérmicos que les ayudan a nadar rápida y silenciosamente y hacen que su piel sea dura.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ellos?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al Trigonognathus kabeyai como especie de la que faltan datos porque se tiene muy poca información sobre sus poblaciones.

Estos tiburones solo se han encontrado en las aguas de las costas de Japón Taiwán y Hawái. Según entrevistas concedidas a un medio de Taiwán, se cree que presentan migración vertical, lo que significa que nadan a profundidades de 300 metros durante la noche y a 150 metros de la superficie durante el día.

La longitud de los peces capturados variaba entre los 25 y 30 centímetros, y algunas capturas anteriores medían poco más de 45 centímetros.

Sus cuerpos pequeños y estrechos podrían ayudarles a evitar las redes de pesca, según contó la bióloga Brit Finucci a Earth Touch News.

De los cinco capturados, uno estaba supuestamente con vida cuando lo extrajeron del agua. Los investigadores lo sumergieron con la esperanza de mantenerlo con vida para estudiarlo, pero murió a las 24 horas de capturarlo.