Animales

Imágenes increíbles de un gelada dando a luz

Los geladas suelen aislarse completamente para dar a luz. Pero un fotógrafo ha conseguido una rara perspectiva fotográfica de una hembra en pleno parto.Tuesday, August 7, 2018

Por Daniel Stone - National Geographic
Fotografías de Jeff Kerby
ver galería

¿Cómo capturas un momento raro y extraordinario que termina en un abrir y cerrar de ojos? El fotógrafo Jeff Kerby acabó con un encuadre increíble mientras trabajaba en un encargo para National Geographic en Etiopía, fotografiando a los geladas.

Kerby y un equipo de investigadores estaban cerca de un grupo de geladas hembra cuando una de ellas —visiblemente embarazada— se puso de parto. Kerby capturó fotograma a fotograma la aparición del bebé, dos rostros impresionados en un mismo cuerpo.

¿Cómo lo logró? «Me aproveché de haber sido biólogo antes de convertirme en fotógrafo», afirma Kerby, que también es explorador de National Geographic. Llevaba años observando a los geladas, de forma que cuando vio a la embarazada alejándose de su grupo y quedarse en silencio, cogió su objetivo telefotográfico y la siguió.

Pasaron 20 minutos agónicos de contracciones, espasmos musculares y rápidos cambios de posición. Kerby, inmóvil, observó a cuatro metros de distancia, habiendo escogido su posición a propósito para verla discreta pero claramente. La combinación de la lenta llegada del bebé y el punto estratégico de Kerby dio lugar a una serie de imágenes que vale la pena observar varias veces.

Los geladas suelen dar a luz aislados; incluso los investigadores de geladas son afortunados si pueden presenciar uno o dos partos en toda su carrera. Por eso una serie fotográfica de un parto es muy poco común. Y en el trabajo de conservación de la fauna salvaje —un campo que suele centrarse en poblaciones descendientes y pérdida de hábitat—, la serie también es alentadora. Una especie observada, no durante sus horas finales, sino en el momento de su comienzo.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo