Fotografías de fósiles que captan la belleza y el misterio de los dinosaurios

Excavamos tesoros de la paleontología en los archivos de National Geographic.miércoles, 26 de septiembre de 2018

La fosilización es un proceso tan complejo e improbable que los expertos estiman que menos del uno por ciento de los animales que han vivido jamás se han conservado en forma de fósiles. Y muchos menos han sido descubiertos, pero los que sí lo han sido aportan una mina de información sobre cómo era la vida en la Tierra de hace decenas de miles de millones de años.

Los fósiles son los restos, huellas o trazas de plantas y animales antiguos —como los dinosaurios— que murieron en condiciones especiales que los preservaron en la piedra. Cuando pensamos en fósiles, lo que nos viene a la mente son los esqueletos petrificados de criaturas prehistóricas, en los que la materia orgánica ha sido remplazada por minerales. Pero muchos fósiles conservan parte del hueso original u otros restos orgánicos.

En la actualidad, se descubren más fósiles de dinosaurios que en cualquier otro momento de la historia, y aproximadamente los científicos nombran una nueva especie cada semana en todo el mundo. Desde el Abelisaurus al Zuul, existen más de 1.200 géneros de dinosaurios, y más de tres cuartos han sido descritos desde 1990.

Con fósiles detallados de dinosaurios terópodos con plumas que llegan de China continuamente, saurópodos titanosaurios cada vez más grandes desenterrados en Argentina y dinosaurios con cuernos completos que aparecen en las rocas de Canadá y Estados Unidos, existen bastantes fósiles maravillosos con los que alegrarnos la vista. Aquí puedes ver algunos de los ejemplos que hemos extraído de los archivos de National Geographic.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Dinosaurios 101
Más de mil especies de dinosaurios poblaron la Tierra. Te enseñamos cuáles eran los más grandes y pequeños, qué comían y cómo se comportaban, así como datos sorprendentes sobre su extinción.
Seguir leyendo