Te invitamos al encuentro con la primatóloga Jane Goodall en Madrid

National Geographic te invita a un apasionante encuentro con la Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y Exploradora en Residencia de la Sociedad National Geographic, Jane Goodall.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 nov 2018, 15:40 CET
Jane Goodall 130 aniversario
Jane Goodall
Fotografía de Hugo Van Lawick, National Geographic Creative
Esta historia forma parte de 130 años de National Geographic, la exposición de una de las instituciones sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial: National Geographic Society. Una referencia en investigación, educación y conservación de la naturaleza. No te pierdas la exposición del 8 de noviembre al 24 de febrero. Más información aquí.

Con motivo de la exposición ‘Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic‘, que abre sus puertas hasta el 24 de febrero en Madrid, National Geographic organiza un encuentro con la Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y Exploradora en Residencia de la Sociedad National Geographic, Jane Goodall, el 14 de diciembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Hace cinco años, el abrazo de la chimpancé Wounda a Jane Goodall emocionaba al mundo entero al observar cómo la chimpancé rescatada, cuando es puesta en libertad,  vuelve atrás para fundirse en un intenso abrazo con sus rescatadores antes de partir selva adentro. Pionera y experta en el estudio de este primate, la reputación icónica de Jane Goodall se ha labrado gracias a sus más de 58 años de trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, constituyendo una de las investigaciones de campo más completas sobre animales en libertad.

Su empatía y su pasión por estos animales lograron abrir el camino que, junto a su capacidad de observación y su perseverancia, reveló un mundo hasta entonces desconocido relativo a la conducta de los chimpancés, su estructura social, las guerras entre grupos, su dominancia, canibalismo, forma de cazar, etc.

El conocimiento aportado por sus investigaciones ha revolucionado a la comunidad científica y fascinado al mundo entero gracias a los documentales de National Geographic. Pero más allá del aporte científico, el trabajo de Goodall ha sido una pieza clave en la lucha por la protección de esta especie frente a sus dos grandes amenazas: la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.

La primatóloga se trasladó en 1960 a Gombe, Tanzania, para estudiar por primera vez a los chimpancés salvajes.
Fotografía de Hugo Van Lawick, National Geographic Creative

Considerada una de las mujeres científicas con mayor impacto del siglo XX, la primatóloga ha escrito también más de 25 libros, tributo a las cinco décadas dedicadas a la investigación de la naturaleza, conservación y educación. Entre ellos se encuentran clásicos como En la senda del hombre y A través de la ventana, y algunos más recientes como Otra manera de vivir: cuando la comida importa. También la acompañan innumerables artículos científicos y más de 20 producciones para cine y televisión.

#EspacioJaneGoodall, un encuentro que no te puedes perder

En colaboración con el Instituto Jane Goodall, el encuentro se desarrollará el próximo 14 de diciembre a las 19:00 horas en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid. Para asistir, tan solo es necesario reservar tu entrada de forma gratuita a partir del 4 de diciembre. Actualizaremos esta noticia a partir de ese día con el enlace de reserva, y lo comunicaremos en redes sociales.

El encuentro se desarrollará en inglés, con posibilidad de acceder a una traducción simultánea a través de la aplicación móvil Olyusei, además de poder seguir el acontecimiento en streaming a través de esta web.

Además de este proyecto clave en el mundo de la investigación y la exploración, la exposición ‘Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic‘ muestra el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de la Sociedad National Geographic a través de objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España, que te trasladarán a algunas de las expediciones más emblemáticas auspiciadas por la entidad, como las primeras exploraciones polares, el descubrimiento del Machu Picchu por Hiram Bingham en 1911 o el de los restos del Titanic por Robert Ballard en 1985.

más popular

    ver más
    Acompañada de su madre, un cocinero y su tienda de campaña, Jane Goodall inició su estudio de los chimpancés con un proyecto de 6 meses en Tanzania, que finalmente se alargaría toda una vida.

    También podrás inspirarte en el trabajo de  figuras y proyectos claves en el mundo de la investigación y la exploración como la recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Sylvia Earle, o la actividad desarrollada en la actualidad por el proyecto Pristine Seas para la recuperación de los océanos.

    Jane Goodall: el legado de la pasión por los chimpancés

    Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y  Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, Jane Goodall ha sido galardonada a lo largo de su vida con más de 100 premios internacionales, como la Medalla de Oro UNESCO,  el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2003, el Premio Internacional Cataluña 2015, la Legión de Honor de la República de Francia o el título de Dama del Imperio Británico.

    Desde su feliz infancia rodeada de animales en su casa de Bournemouth, al sur de Inglaterra, Jane Goodall soñaba con viajar a África para estudiar a los animales. Varios años más adelante, Kenia se convirtió en el escenario que daría vida a su sueño, que comenzó a los 23 años de la mano del antropólogo Louis Leakey, quien en 1960 la envió a Gombe, Tanzania, con el objetivo de investigar a los chimpancés salvajes.

    Todo comenzó con una pequeña tienda de campaña asentada en la selva para lo que creía que sería un trabajo de 6 meses, en el que la acompañaban su madre y un cocinero. Un proyecto que finalmente se alargaría toda una vida y se convertiría en un pilar fundamental en la comprensión y protección de nuestros compañeros de planeta.

    “Si somos la criatura más inteligente que ha vivido en el planeta, ¿cómo es posible que lo estemos destrozando?”, alertaba la primatóloga. “Nunca olvides que cada día que vives, marcas una diferencia, tienes un impacto sobre el mundo”.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved