Thomas Lovejoy, el padre de la "diversidad biológica", muere a los 80 años

El explorador de National Geographic también publicó la primera estimación de las tasas de extinción mundial.

Por Christine Dell'Amore
Publicado 27 dic 2021, 12:16 CET
Thomas Lovejoy

Thomas Lovejoy, uno de los principales biólogos conservacionistas del mundo, trabajó en la intersección de la ciencia y la política medioambiental.

Fotografía de Dylan Coulter

Thomas Lovejoy, conocido biólogo conservacionista estadounidense que acuñó en 1980 el término "diversidad biológica", falleció el 25 de diciembre a la edad de 80 años. Lovejoy, que vivía en el norte de Virginia (Estados Unidos), pasó más de 50 años trabajando en la selva amazónica, fundó el Centro de Biodiversidad del Amazonas, una organización sin ánimo de lucro, y llamó la atención del mundo entero sobre las amenazas de la deforestación tropical. En 1971, recibió su primera beca de la National Geographic Society, convirtiéndose en Explorador en 2019. 

"Conocer a Tom era conocer a un extraordinario científico, profesor, asesor y defensor inquebrantable de nuestro planeta", dijo Jill Tiefenthaler, CEO de la Sociedad, en un comunicado. "También fue un conector consumado, que ayudó a reunir a personas y organizaciones para preservar y proteger algunos de nuestros ecosistemas más frágiles y especies fundamentales".

En 1980, también publicó la primera estimación de las tasas de extinción mundial, proyectando correctamente que a principios del siglo XXI un gran número de especies se perdería para siempre. Lovejoy, doctor en biología por la Universidad de Yale (Estados Unidos), asesoró a los Gobiernos de tres presidentes de Estados Unidos, a la Fundación de las Naciones Unidas, al Banco Mundial y a otras organizaciones sobre cómo proteger las especies y hacer avanzar el campo de la biología de la conservación. Desde 2010, Lovejoy era profesor de ciencias y políticas medioambientales en la Universidad George Mason de Virginia (Estados Unidos). 

"Tom era un gigante en el mundo de la ecología y la conservación", dijo Enric Sala, explorador residente de National Geographic. "Pero lo más importante es que fue un mentor maravilloso y extremadamente generoso con sus estudiantes, colegas y amigos".

A pesar de centrarse en algunos de los retos medioambientales más difíciles del mundo, Lovejoy seguía siendo optimista. "A todos nos interesa arreglar esto antes de que se nos vaya de las manos, y se está acercando", dijo Lovejoy a National Geographic en 2015, hablando del cambio climático. "Hay cosas que podemos hacer juntos. Hay posibilidades de energía e innovación. Hay soluciones biológicas que beneficiarían a todos".

La National Geographic Society se compromete a iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. Conoce más sobre el apoyo de la Sociedad a los Exploradores.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved